madariaga.gob.ar
En el Día Internacional del Celíaco se realizó una jornada informativa en la plaza San Martin

En el Día Internacional del Celíaco se realizó una jornada informativa en la plaza San Martin

Funcionarios de la Secretaria de Salud junto al equipo de nutricionistas municipales desarrollaron distintas actividades destinadas a educar a la población acerca de esta enfermedad.

día internacional del celíaco

En el Día Internacional del Celíaco, la Secretaria de Salud, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social, llevó a cabo una jornada informativa-educativa para concientizar sobre las características de esta enfermedad provocada por la intolerancia al gluten y a su vez para impulsar una mejor calidad de vida para quienes la padecen.

Participaron de la jornada todas las últimas salas de los jardines de infantes que, durante la semana, trabajaron sobre la temática y vecinos en general que se acercaron para tomar conocimiento sobre las características de la enfermedad.

Las nutricionistas explicaron entre otras cosas qué es la celiaquía, como se detecta, como es su tratamiento y enseñaron a los pequeños a reconocer el rótulo para identificar los alimentos sin TACC.

También se realizó la distribución de material informativo - explicativo y alimentos como torta, galletitas aptas para celiacos, además de agua y fruta. Por último desarrollaron una caminata saludable alrededor de la plaza.

La celiaquía es la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). No todos saben que padecen la enfermedad, ya que los síntomas pueden no manifestarse inmediatamente o ser aislados. Un simple análisis de sangre permite detectar la patología y comenzar a tratarse.

La dieta sin gluten representa el único tratamiento posible y es por eso que en nuestra ciudad, cada primer lunes del mes, la Secretaría de Salud, por intermedio del Departamento de Nutrición, realiza el Taller de celíacos que tiene por objetivo general, orientar a la población interesada sobre la importancia de la manipulación de los alimentos sin T.A.C.C., creando un espacio de prácticas culinarias en donde se puedan elaborar diferentes comidas aptas para celíacos.
 
 



 
Etiquetas: