madariaga.gob.ar
La importancia del casco en los usuarios de motocicletas

La importancia del casco en los usuarios de motocicletas

Su uso es fundamental para proteger y amortiguar la cabeza ante el impacto de una caída o choque. El responsable de capacitaciones y educación vial, Cesar Ledesma brindó detalles al respecto.

Persona con casco circulando en moto

La Jefatura de Tránsito de la Municipalidad de Gral. Madariaga trabaja intensamente para mejorar el orden vehicular y proteger a la ciudadanía.

Con el objetivo de concientizar a la población, durante el fin de semana se difundió un video de un siniestro vial donde una persona mayor y dos menores de edad caían de una moto en la vía pública.

División Prensa dialogó sobre el tema con el empleado responsable de capacitaciones y educación vial, Cesar Ledesma quien además brindó detalles de las precauciones que todo conductor de moto debe tener en cuenta.

Respecto al video manifestó que, a su criterio, “el conductor perdió equilibrio debido al peso, ya que llevaba exceso de pasajeros”. Cabe destacar que sólo se permite por moto a dos personas. Además indicó que “al parecer no llevaba el casco como corresponde”.

“Es fundamental que la gente tome conciencia de la importancia del uso del casco” enfatizó Ledesma y luego aclaró que “su utilización protege la cabeza ante el impacto de una caída o choque” y detalló que: absorbe el impacto; protege los ojos y la cara de cuerpos extraños y del viento, permitiendo una mejor visión; mejora la audición al cortar el sonido del viento; aporta confort al aislar las condiciones ambientales, entre otras.

En cuanto a las recomendaciones básicas indicó que se debe  utilizar cascos reglamentarios, construidos según normas de estandarización y perfectamente ajustados a la cabeza. El más conveniente, explicó, es el de cobertura facial total, dado que brinda la mayor protección.

Además, Ledesma también aclaró que es indispensable “elegir el talle que se ajuste a la cabeza y colocarlo en la posición correcta, ni hacia atrás ni hacia adelante”.

Por último resaltó la importancia de “no modificar la estructura del casco desmontando los componentes fijos o añadiendo accesorios y no colocar autoadhesivos, colas, disolventes, ya que pueden afectar químicamente a los materiales”. 

Cabe destacar que los casos tienen que ser remplazados luego de un choque o bien luego de su vencimiento (5 años de uso).

Por otro lado mencionó que desde el área se están diagramando las charlas con las distintas instituciones educativas de la ciudad para continuar con el ciclo de capacitaciones que se brindan año a año. Y adelantó que contarán con la colaboración del personal de vialidad de la provincia de Buenos Aires.

“También estamos capacitando al personal en la Jefatura de Tránsito para optimizar el trabajo que realizan” puntualizó Ledesma.

Al finalizar, agradeció a las autoridades de esta gestión por el espacio brindado para desempeñar su tarea. “Cómo todos saben, yo había sido castigado por mis pensamientos y expresiones en la anterior gestión y había sido removido de mi cargo” y concluyó afirmando que “me han devuelto la dignidad del trabajo, por lo cual estoy de nuevo en el área y muy agradecido”.
 
 


 
Etiquetas: