madariaga.gob.ar
Inició la entrega gratuita de semillas para huerta

Inició la entrega gratuita de semillas para huerta

Con asesoramiento de Luis Juárez del INTA local y la nutricionista, Laura Arredondo se otorgó la bolsa de semillas de estación a los vecinos del barrio San Martín y Belgrano. Mañana se realizará en el Norte y el viernes en el Quintanilla.

Entrega gratuita de semillas para la huerta

En el marco del proyecto “Sembrar para crecer”, que lleva adelante la Secretaria de Desarrollo Social en forma conjunta con el INTA y su plan “Pro huerta”, se está llevando a cabo la entrega de semillas de estación en los distintos barrios de la ciudad.
 
Los granos que se reparten para la huerta de otoño – invierno incluyen: hortalizas de hojas como; acelga, achicoria, arveja, cebolla, espinaca, caléndula, habas, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo, y zanahoria.
 
En la mañana de hoy se llevó cabo la entrega en el CAPS del barrio Belgrano y ayer en el San Martín. En ambas oportunidades el responsable del INTA, Luis Juárez, explicó entre otras cosas cómo se deben plantar las semillas y cuáles son  los cuidados principales.
 
Además manifestó que el INTA entrega semillas dos veces al año (en primavera verano y en otoño-invierno) para hacer huerta en la casa. Y recomendó a quienes ya han cosechado lo anterior, “a que nutran la tierra con bosta (de caballo o vaca) antes de realizar la nueva plantación”.
 
Ante la presencia de vecinos que nunca han tenido una huerta aclaró que “no es necesario un gran terreno” y añadió que “el que nunca hizo, puede hacer un tablón de 1,20 metros por 2 y puede tener lechuga, acelga, perejil, entre otras hojas”.
 
Además indicó que “es una linda experiencia que se puede desarrollar en familia, porque en la bolsa se entregan semillas para una huerta de 100 metros cuadrados y la cosecha servirá para alimentar a  4 personas”.
 
Por otro lado, Juárez insistió en que aquella persona que deduzca que va a tener dificultad a la hora de producir la huerta, o se encuentre con algún problema durante la plantación de las semillas, no dude en llamarlo.
 
Por su parte, la nutricionista perteneciente al staff de la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Arredondo, les explicó a los concurrentes que “esto se trata de una buena oportunidad teniendo en cuenta el precio de las verduras actualmente”.

Además recalcó la importancia que tienen las verduras en una alimentación saludable y lo fundamental que es poder contar con la autosuficiencia alimentaria.

Por último dialogaron con los vecinos sobre las propiedades de las hojas de hortalizas de esta época e incluso, manifestaron sus propiedades medicinales.

La entrega continuará mañana miércoles a las 14 horas en el CAPS del barrio Norte y el viernes a las 9 horas en el C.I.C. del barrio Quintanilla.
 
 
 



 
Etiquetas: