madariaga.gob.ar
Intendentes estudian el armado de un consorcio para controlar la disposición final de residuos

Intendentes estudian el armado de un consorcio para controlar la disposición final de residuos

Representantes de los tres municipios recibieron a un miembro del OPDS y de la Dirección Provincial de Consorcios de Gestión y Desarrollo para informar sobre el proyecto que planearon durante los últimos encuentros que mantuvieron.

Esteban Santoro, Martín Yeza, Gustavo Barrera - consorcio residuos

La propuesta que Madariaga no sea el único municipio que controle y regule el predio de disposición final de residuos, que se encuentra en su partido, avanza. Los líderes de la región: Carlos Esteban Santoro, de Madariaga, Martín Yeza, de Pinamar y Gustavo Barrera, de Villa Gesell, evalúan el armado de un consorcio que sea el que represente a todos los municipios que depositan allí sus desechos.
 
Santoro explicó que la idea lleva a la creación de una nueva entidad que permitiría la participación de terceros. Entre ellos podría incluirse a la Provincia de Buenos Aires, a la Nación, a inversionistas o a particulares que estuviesen interesados en este tema. 
 
Para el jefe comunal local se logrará que las definiciones “sean consensuadas” y no “particulares como se venían haciendo de un tiempo a esta parte”, en clara referencia al trabajo que realizaron gestiones anteriores de nuestra ciudad.
 
Además esto llevaría a que las otras dos localidades – Pinamar y Gesell – también deban trabajar sobre el tratamiento, la reducción de la cantidad de residuos y el control ambiental del predio.
 
El mandatario también explicó que esto “no es simple y no se va a resolver de un día para el otro”, al tiempo que destacó la predisposición de sus pares y demás autoridades vecinas para llegar a una solución.
 
“Hemos invitado a los presidentes de los Concejos Deliberante para demostrar que esto es una política de estado que no solamente alcanza a los Ejecutivos o a algún signo político en particular”, señaló Santoro.
 
Por su parte, la presidenta del HCD de Pinamar, Mercedes Taurizano, se mostró conforme con los charlado y resaltó las intenciones de los ejecutivos en poner en marcha los proyectos de regionalización que, según recordó, “muchos están plasmados en papel desde hace tiempo” y rememoró la región Tuyú Mar y Campo que se conformó en 1995 y no logró avanzar.
 
“Yo creo que esto es histórico porque, por fin, hay voluntad de los tres municipios en solucionar un problema que arrastramos desde hace ya unos 20 años”, se sinceró la edil.
 
Otro representante del deliberativo pinamarense, Augusto Urrizola, agregó que “nunca debió perderse aquella iniciativa de 1995 que tuvo, como capítulo principal, un Plan Estratégico Regional que se elaboró con miembros de la Universidad Nacional de La Plata y que contó con la ayuda de instituciones y autoridades de cinco municipios”. Sin embargo, no dejó de ponderar la actualidad de la zona y consideró que “hay voluntad política para poner  en marcha nuevamente este proceso”.
 
Marcelo Andrade, Director de Residuos Sólidos Urbanos de la OPDS, se puso a disposición de los funcionarios para colaborar en todo lo necesario. Asimismo resaltó que participarán de todos los encuentros a los cuales sean convocados para aportar su visión y experiencia en esta materia.
 
Por Madariaga participaron, además de Santoro, la directora de medio ambiente, Anabella Fernández, el secretario de legal, técnica y administrativa, Carlos Balcarce, el secretario de salud, Amadeo Echeverría, el delegado municipal en el frente de ruta, Santiago Santoro, y el presidente del HCD, Jorge Zotta.

En tanto que por la Dirección Provincial de Consorcios de Gestión y Desarrollo estuvo presente su responsable, Carlos Caparé.



 
Etiquetas: