madariaga.gob.ar
El invalorable trabajo de FAE
Día Mundial de Personas con Síndrome de Down

El invalorable trabajo de FAE

La institución brinda protección y cuidado a más de 40 chicos con los que trabaja en el Taller de Producción y el Centro de Día.

El invalorable trabajo de FAE

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha escogida representa la triplicación del cromosoma 21, causante del mencionado síndrome.

El principal objetivo de este día, es concientizar a la población mundial sobre la existencia de esta enfermedad y la necesidad de incluir socialmente a quienes la padecen. Es por ello que hoy se conmemora la existencia de todas aquellas personas con este trastorno genético, vistas por muchos como diferentes, y que por ende luchan cada día por una sociedad más incluyente.

Con motivo de este día, División Prensa dialogó con Olga Echeverría, referente de F.A.E  para conocer, más en profundidad, sobre las tareas que desarrollan y actividades futuras.

En principio Echeverría explicó que en la actualidad la sociedad está mejor informada acerca de lo que implica el Síndrome y comentó que hasta hace unos años la realidad era otra. Luego definió con sus palabras a las personas que poseen esta enfermedad: “es una persona cariñosa, afectuosa, que le gusta mucho la música y es alegre”, aunque aclaró que depende mucho del entorno y la contención que le brinden en su casa.

Respecto a las tareas que desarrollan en FAE comentó que hay un grupo aproximado de 30 chicos que trabajan en el Taller Protegido de Producción donde realizan productos que luego comercializan: “Se hacen bolsas de polietileno, baldosas y baldosones y productos de limpieza”.

Y por otro lado, indicó que alrededor de 15 chicos, con dificultades más severas concurren al Centro de Día donde son asistidos por profesionales y donde realizan distintas actividades.

Cabe recordar que a F.A.E no sólo asisten personas con Síndrome de Down sino también, con distintas problemáticas.  

En cuanto a los proyectos futuros Olga detalló que gracias a la iniciativa de dos madariaguenses, realizarán una “Carrera  - Aventura” de 8 km: “Se va a llevar a cabo el 17 de abril y además se va a realizar una caminata de 2 km para que todos participen, incluso los chicos que concurren a la institución se van a integrar en esa caminata”.