madariaga.gob.ar
Un programa que aborda al hombre violento
Entrevista a Cristian Gabito

Un programa que aborda al hombre violento

El responsable del área explicó el funcionamiento del equipo de trabajo, además de dar detalle acerca de sus logros en los primeros siete meses de trabajo.

Un programa que aborda al hombre violento

El Programa Interdisciplinario de Abordaje a la Violencia Masculina Familiar o intrafamiliar, es toda una novedad en la Provincia, ya que Madariaga es el primer municipio en trabajar con el hombre violento con el fin de evitar la reincidencia.

Al respeto, el abogado Cristian Gabito explicó que surgió por iniciativa de la Comisaria de la Mujer y la Familia, considerando que faltaba un eslabón en el trabajo coordinado sobre esta problemática: “nos estaba faltando el abordaje sobre el victimario, es decir, sobre la persona que motivaba la denuncia”.

Luego de la capacitación correspondiente, él y sus compañeros -Roberto Bataglia (psicólogo forense) y Gustavo Enriques (trabajador social)- comenzaron a trabajar coordinadamente con el Juzgado de Paz, quien se encarga de derivar a los denunciados en el marco de una ley 12.569 que es la de violencia de género.

“Hoy luego de 7 meses, logramos hacer una estadística que nos da en promedio 50-60 derivaciones en total”, detalló el abogado, y agregó que “trabajamos en un grupo de reflexión que en promedio, no baja de las 12 – 15 personas y tenemos como experiencia el logro de haber evitado la reincidencia”. Luego se explayó y comentó que “personas que tenían infinidad de denuncias, hoy han entendido el sentido de la ley, han podido reflexionar sobre esta problemática y han evitado la agresión (tanto física como psicológica) en menores o parejas”.

En cuanto a la metodología de trabajo indicó que cuando llega un nuevo caso, como primera medida, se realiza  una entrevista individual con el equipo donde se le informa cuales son las reglas, condiciones y en qué se basa el Programa. Si ellos aceptan, son derivados al grupo donde se trabaja y reflexiona sobre la problemática: “se trata de buscar alternativas para evitar o solucionar sus conflictos” comentó Gabito y aclaró que “el cese de cualquier tipo de violencia es de hecho, una regla para la continuidad en el Programa”.

Una ausencia injustificada a las reuniones o una nueva denuncia pone a los involucrados en una situación de exclusión con el aviso correspondiente al Juzgado.

En cuanto a porqué es importante tratar al hombre violento, Cristian explicó que “apostar al hombre violento es apostar también a reducir el índice de violencia en esta problemática” y especificó que “dejarlo excluido del programa, sería dejarlo deambulando con una carga de angustia muy grande y bronca, sin entender por ahí, cual es el sentido de la ley, sin entender porque lo excluyen del hogar” y en muchos casos, precisa: “esto genera aún más violencia”. “Nosotros entendemos que de esta manera se reduce el índice de litigio y lo hemos comprobado en nuestras estadísticas”.

Por último, el encargado el Programa municipal, describió la experiencia como “muy positiva” y comentó que hay muchos municipios que están consultando para poder implementarlo en su lugar. 

 


 
Etiquetas: