madariaga.gob.ar
Madariaga, comunidad solidaria

Madariaga, comunidad solidaria

Organizado y coordinado por el municipio los vecinos comenzaron a efectuar trabajos de asistencia a quienes lo necesitan con urgencia.

Madariaga, comunidad solidaria

La propuesta del municipio por intermedio de Planificación Social, se venía delineando y convocó a las distintas congregaciones religiosas de la comunidad y a Sociedades de Fomento de cada barrio, invitándolos a participar en la tareas (específicamente en el aporte de mano de obra voluntaria) en solidaridad con los vecinos que más lo necesitan.
La idea tuvo su génesis prontamente por el fenómeno climatológico sufrido, donde fuertes vientos pusieron en situación de emergencia a un gran número  de familias, viéndose afectados principalmente en sus techos. En consecuencia, se realizaron rápidas reuniones para conformar los grupos de trabajo que aportaría cada institución.
Debido a que los encuentros llegaron a buen puerto, ya se han iniciado las primeras intervenciones con personal del municipio e integrantes de la iglesia mormona y se continúa con la organización diaria de los grupos de trabajo, para lo cual reiteramos el pedido de participación.
La gran mayoría de los materiales para ayuda, fueron recibidos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre un pedido hecho a la ministra Alicia Kirchner, el resto lo aporta el municipio.
En principio se recibe el pedido de la familia afectada, luego se realiza la visita del asistente social que evalúa la situación de emergencia, dando prioridad a la presencia de niños y ancianos, con la posterior visita técnica se evalúa y coordina el trabajo por hacer y finalmente con participación de la propia comunidad se realizan los trabajos de reparación.
Es preciso mantener éste rigor administrativo y técnico para no cometer errores que se transformen en un boomerang que se vuelva en críticas sobre ésta innovadora idea, es decir, trabajo de asistencia social en forma mancomunada entre el municipio y su comunidad.