madariaga.gob.ar
Consumo responsable
MESA DE ZOONOSIS LOCAL | Prevención de triquinosis

Consumo responsable

Se recomienda verificar el rótulo con la marca y establecimiento elaborador de los chacinados y/o embutidos a base de carne de cerdo, con el fin de evitar la enfermedad.

Consumo responsable

En virtud de haber tomado conocimiento de los casos de Triquinosis en estos últimos días, en zonas de Partido de la Costa, General Piran y Batan con afectación de personas, además, de los cerdos positivos, desde la Mesa de Zoonosis Local, recomendamos el consumo de chacinados y/o embutidos a base de carne de cerdo con su correspondiente rótulo; con los datos de marca y establecimiento elaborador.

Por otro lado, en el caso de elaboración, recordamos la importancia de realizar la toma de muestra y posterior análisis de Triquinosis por Digestión Artificial en todo cerdo, ya sea de origen doméstico o salvaje, cuya carne se destine a chacinados, tanto frescos como secos, salazones, etc.

Para la realización de dicho análisis, remitir muestras de diafragma (entraña) frescas o refrigeradas (nunca congeladas) individuales por cerdo faenado, al departamento de Bromatología de la Municipalidad de Gral. Madariaga, ubicado en la Av. Bs. As y Colón de lunes a viernes de 7 a 13. Teléfono 425518.