madariaga.gob.ar
Se inauguró la filial de la Asociación Argentina de Ostomizados

Se inauguró la filial de la Asociación Argentina de Ostomizados

El acto de apertura se realizó ayer en la Casa de la Cultura, donde posteriormente hubo disertación a cargo de profesionales de la Salud.

Se inauguró la filial de la Asociación Argentina de Ostomizados

Organizado por la Dirección de Políticas Sociales para la Saludy auspiciado por la Secretaría de Salud y Coloplast,  se realizó ayer en la Casa de la Cultura, la jornada inaugural de la filial Madariaga de la Asociación Argentina de Ostomizados, (AADO) destinada  a ostomizados, familiares, estudiantes y profesionales de la salud.


La AADO es una asociación sin fines de lucro dedicada a la orientación,
asesoramiento y contención de personas ostomizadas y trabajadores de la
Salud en torno a temas médicos, técnicos y de índole personal.

La apertura se realizó a las 9,30 con la palabra del director de Políticas para la Salud, Dr. Juan Carlos Pusetto y la participación de los líderes: Silvia Sánchez, Amadeo Porro y Carlos Juárez, quienes  resaltaron  la importancia de contar con este espacio y  pusieron en conocimiento que la filial  posee el Banco de Bolsas de Ostomía.
 
Compartieron la jornada el secretario de Salud, Dr. Federico Zotta, el
director de Medicina Asistencial, Dr. Amadeo Echeverría, enfermeras y
familiares de ostomizados.

Para este acto estaba prevista la presencia del fundador  de la Asociación en nuestro país, Dr. Alfredo Marcelo Fraise, quién por razones particulares no pudo llegar. Por lo tanto el relato de la historia de la Asociación estuvo a cargo de la licenciada Mercedes Nieto y el Dr. Pablo Farina. 

Posteriormente se desarrolló el programa previsto con la disertación de los profesionales: licenciada Mercedes Nieto,  licenciada  Cristina Provenzano, Dr. Pablo Farina, Dra. Verónica Winbaur, licenciada Mercedes Nieto y enfermero Norberto Salas quienes abordaron los temas: Vivir con una Ostomía, aprender a vivir de otra manera, irrigación, cuidado del ostoma,  aspectos básicos de una ostomía y sus complicaciones.

El cierre de la jornada se produjo a las 17 con la entrega de certificados de participación.