madariaga.gob.ar
Popovich: “Significa tranquilidad para los vecinos”

Popovich: “Significa tranquilidad para los vecinos”

General Madariaga, uno de los dos municipios seleccionados para un trabajo que apunta a la salud pública.

Popovich: “Significa tranquilidad para los vecinos”

Se presentó el convenio firmado entre Senasa y el Instituto Málbran que tiene por finalidad prevenir la triquinosis en criaderos de pequeños productores y que estipula la realización de las primeras prácticas en Madariaga y en el partido de Gral. Pueyrredón.

El encuentro se realizó en el SUM del municipio y contó con la presencia del director regional de Buenos Aires Sur de Senasa, Dr. Gabriel Meléndez, el intendente, Cristian Popovich, el jefe de la oficina local, Jorge Grant y distintas autoridades del Ejecutivo local y profesionales que trabajan en la materia.

El jefe comunal fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes: “celebro que el municipio de Madariaga sea uno de los dos elegidos para desarrollar esta prueba piloto que permitirá evaluar la sanidad de los animales antes de que los vecinos consuman el producto” expresó Popovich y añadió que “este avance significa tranquilidad para los vecinos” para luego puntualizar que “gracias al trabajo que se viene realizando, existe una importante concientización de los productores”.
En la mesa de trabajo se explicó el convenio propone a Gral. Madariaga y Gral. Pueyrredón como los partidos asignados para llevar adelante el estudio a cerdos de pequeños productores y que determinará si el animal posee la enfermedad.

De esta manera, se busca profundizar la vigilancia epidemiológica contra la triquinosis y el contagio en humanos por el consumo de productos embutidos o carne fresca que no hayan sido debidamente controlados durante la faena.


Meléndez, por su parte indicó que “Con el municipio de Madariaga venimos trabajando desde hace mucho y lo hemos tomamos como referencia por el compromiso con el que se desempeñan”.
Por último, el director regional explicó que “sabemos que la enfermedad de la truiquina es compleja, porque un caso de un animal infectado puede enfermar a 100 o 200 personas, por eso asumimos este proyecto con mucha responsabilidad”.