madariaga.gob.ar
Taller del celíaco

Taller del celíaco

Cómo todos los primeros lunes del mes, se realizó en el CAPS del barrio San Martín el encuentro que aborda esta enfermedad.

Taller del celíaco

Organizado por la Secretaria de Salud, los primeros lunes de cada mes se realiza el Taller del celiaco donde, pacientes, familiares y médicos tratan diversos temas referidos a la enfermedad.

Los encuentros se desarrollan en el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio San Martín, ubicado en la quinta de Errotía. Allí abordan distintas temáticas referidas a la enfermedad, en esta oportunidad, el Dr. Alejo Sarlengue expuso sobre la diabetes y la celiaquía.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada, y centeno (TACC). Produce, en personas con predisposición genética, una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que provoca una mala absorción de los nutrientes.
Afecta al 1 % de la población y el 90 % de los celiacos aún está sin diagnosticar. Los síntomas son variados y en algunos casos ausentes. Los más comunes son: diarrea crónica, vómitos, distención y dolor abdominal, detención de crecimiento, pérdida de peso, cabello y pies secos.
Se diagnostica mediante un análisis de sangre específico y se confirma con una biopsia intestinal.