madariaga.gob.ar
Advertencia al consumidor

Advertencia al consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de la Dra. Micaela Roldan, informa que si usted sufre intimaciones de fideicomisos requiriendo deudas vencidas hace  años, o recibió una notificación de la empresa BML Collection Services que le insta a pagar la suma de dinero en pesos por facturas impagas de servicios de telefonía, o si recibe intimaciones que realizan los fideicomisos MANDATOS S.A Y BOSTON COLLECTION,  las cuales supuestamente cobran deudas de empresas telefónicas, o si recibe mensajes de texto en los cuales informan que posee una deuda; en estos mensajes se expresa número de DNI y nombre del presunto deudor, pero no se manifiesta el origen de la presunta deuda, y muchas veces no el monto total. Si recibe notas en su domicilio particular, pero no le informa el origen de la deuda y solo se estipula el monto y las facilidades de pago. Si le envían notas a su domicilio laboral y correos electrónicos al área de recursos humanos sin expresar el origen de la deuda pero determinan un monto y facilidades de pago. Si lo intiman en un plazo perentorio para saldar las deudas porque de lo contrario va a ser ingresado en el Veraz y en forma paralela se le embargará el sueldo.  Si estudios jurídicos lo intiman a pagar deudas que ya fueron canceladas o que han prescripto. Si empresas le mandan deudas con apariencia de notificaciones judiciales, con palabras “embargo”, “quiebra”, “sentencia”, entre otras. Si empresas despliegan conductas que lo colocan en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias por la relación de consumo.

Es importante que sepa, que no obstante pueda existir la deuda, NO PAGUE, el cobro de la misma debe ser reclamado respetando su dignidad, brindando toda la información necesaria para poder determinar la legitimidad de la misma y no desplegar ninguna conducta de cobranza que acose, intimide, humille o avergüence a su persona.                                                                                                          

Para que tenga validez legal la intimación, debe ser efectuada con un requerimiento auténtico: Carta Documento o un acta de escribano.  Por lo que puede reclamar el cese de acoso e incluso los daños y perjuicios sufridos y sanciones al infractor. 

En caso de encontrarse ante una situación anteriormente mencionada, se recomienda acercarse a la oficina de OMIC, sita en calle Belgrano e Irigoyen, de lunes a viernes de 7 a 13.