madariaga.gob.ar
La deuda de las obras sociales con el Hospital Municipal superó los 1000 millones de pesos

La deuda de las obras sociales con el Hospital Municipal superó los 1000 millones de pesos

Los principales deudores son justamente las prestadoras que dependen o están intervenidas por el Gobierno Provincial (IOMA) y por el Gobierno Nacional (OSPRERA), representando un 65% del total.

16 de octubre de 2025
ioma

Nuevamente, y tras las consultas a las autoridades del área de salud del municipio, se informa que la deuda de las obras sociales con el Hospital Municipal superó los 1000 millones de pesos.

Los principales deudores son IOMA (obra social gestionada por las autoridades provinciales de Axel Kicillof) con una obligación de $385.865.975,66 y OSPRERA (prestadora intervenida por el Gobierno Nacional) con $256.493.631,42, superando entre ambas el 65% de las acreencias totales, a lo que se le suma la deuda del Plan Sumar (ANSES) de $72.404.360,00, el cual este año fue el más bajo en cantidad y calidad de transferencia a los municipios.

Para tomar dimensión de que lo que significaría contar con dicho monto, si ingresaran los $1.006.719.477,00 que deben las prestadoras sociales y se trasladara al lucro cesante por Bonificación SAMO que cobran los empleados de salud, significaría una cifra de $600.000 por agente.

Dicho esto, y mientras el intendente Santoro gestiona ante ambos gobiernos la aceleración de dichos pagos, no sólo es preocupante la situación mencionada anteriormente sino que no se ve el acompañamiento de las fuerzas opositoras (LLA y Fuerza Patria) sumándose al reclamo de pago a los gobiernos provincial y nacional.

Recordemos que desde diciembre del 2015 la salud pública municipal es una prioridad para el gobierno que comanda el intendente comunal, quien tomó la decisión, año tras año, de destinar más del 41% del presupuesto al cuidado de la salud de los madariaguenses. 

Motivo de esto, durante los últimos 10 de años se han logrado infinidad de mejoras en el lugar, incluyendo obras importantes y la adquisición de equipamiento de última tecnología, lo que posicionó al Hospital de Madariaga como el mejor de la región.