madariaga.gob.ar
Madariaga y Lavalle acompañan el pedido de los pesqueros para adelantar la veda en la Laguna La Salada Grande

Madariaga y Lavalle acompañan el pedido de los pesqueros para adelantar la veda en la Laguna La Salada Grande

La inquietud fue planteada por los pesqueros La Tablada y Chiozza de Gral Lavalle, y el Club de Pesca y Naútica de Gral Madariaga. La intención es hacer una prueba piloto para el año 2026 y durante los meses previos realizar un trabajo de monitoreo para recabar datos científicos con el objetivo de hacer un correcto aprovechamiento de la especie y aumentar al movimiento turístico de las ciudades.

veda

En el día de hoy, el intendente Santoro se comunicó con el ministro de desarrollo agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, a fin de enviarle la documentación pertinente para solicitar (para el año que viene) el adelantamiento de la veda de pesca que rige los espejos de agua de la provincia, específicamente de la Laguna La Salada Grande.

Dicha solicitud nace de una reunión previa que mantuvo el ejecutivo con representantes de los pesqueros Club y Náutica de General Madariaga, y La Tablada y Chiozza de General Lavalle.

Durante el encuentro, los pesqueros manifestaron que desde hace décadas tienen conocimiento de que el período reproductivo del pejerrey cambia sus fechas año tras años y que, en dicho contexto, la veda general que establece la Provincia desde el 01 de septiembre hasta el 01 de diciembre de cada año, en el caso de La Salada Grande, tendría su inicio cuando el desove ya ha comenzado y una finalización tardía cuando los pesos han terminado de desovar hace tiempo.

Dicha situación, de comprobarse científicamente, determinaría que no se estaría protegiendo la reproducción de la especie de manera óptima, ni tampoco maximizando el aprovechamiento de los beneficios turísticos que es capaz de generar la laguna.

Ante esto, es que se propone a la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la posibilidad de hacer una prueba piloto para el año 2026 y adelantar la veda 30 días (desde el 01 de agosto hasta el 01 de noviembre) y desarrollar durante los meses previos un plan de monitoreo que estará a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

En caso de resultar exitoso y comprobar la hipótesis de los pesqueros, dicha solicitud marcaría un precedente histórico para la pesca de la Provincia de Buenos Aires, a su vez que beneficiaría al movimiento turístico que genera la laguna debido a que noviembre, por su buen clima, sería motivo de que más visitantes concurran a las localidades.