madariaga.gob.ar
El miércoles se realizará el sorteo que designará al jurado que actuará contra el juez Giles

El miércoles se realizará el sorteo que designará al jurado que actuará contra el juez Giles

Cabe recordar que el intendente, Carlos Esteban Santoro fue quien denunciara al juez por actuación en la causa Estigarribia, en la cual pese al cúmulo de prueba producida y el pedido concreto del Fiscal, el Juez NO hizo lugar a la detención del imputado.

santoro

Foto de archivo


La Municipalidad de General Madariaga fue notificada que el próximo miércoles 10 de abril se efectuará el sorteo para desinsacular los  legisladores titulares y suplentes que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que actuarán en la causa  607/23 “GILES, GASTON EDUARDO, Juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº3 del departamento Judicial Dolores S/ Santoro Carlos Esteban – Denunciante”.

 

Cabe recordar que la denuncia fue presentada por el Intendente Esteban Santoro en octubre de 2021, con motivo de la actuación del Dr. Giles en la causa Estigarribia, en la cual pese al cúmulo de prueba producida y el pedido concreto del Fiscal, el Juez NO hizo lugar a la detención, expresando textualmente que no se contaba “con una pericia psicológica que posibilite descartar indicios de mendacidad, fabulación y/o relato inducido por terceros, siendo ello fundamental, teniendo en cuenta la naturaleza del delito investigado y el tenor de la imputación sostenida…”.

 

Puede observarse no solamente la falta de la debida perspectiva de género, sino una liviandad asombrosa, pues sin analizar la prueba producida en la causa ni hacer referencia alguna a la misma, se limita a expresar que no existirían elementos objetivos, y que ante la falta de la pericia psicológica se podría estar ante un caso de mendacidad, fabulación y/o relato inducido por terceros, pese a que la prueba era concreta al respecto. Incluso al momento de dictar la Resolución el Dr. Giles, ya se encontraba agregado al expediente, tal lo expresa el Sr. Fiscal, el reconocimiento médico ginecológico realizado sobre la víctima de autos suscripto por el Dr. Duarte Diego, Medico de Policía científica, y la declaración testimonial de la víctima.

 

El procedimiento de enjuiciamiento está previsto en el artículo 182 de la Constitución Provincial, el cual establece la conformación de un jurado compuesto por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Provincial, 5 abogados y 5 legisladores que sean abogados, los cuales surgirán del sorteo previsto.