madariaga.gob.ar
70 años al servicio de la comunidad

70 años al servicio de la comunidad

Hoy la Asociación Bomberos Voluntarios de Gral. Madariaga celebra su 70 aniversario. ¡Gracias por la dedicación en la labor comunitaria que desarrollan!

bomberos

Un 18 de julio, pero de 1953 se fundada en nuestra ciudad la Asociación Bomberos Voluntarios. Las actividades conmemorativas se desarrollarán el sábado 22. Habrá un desfile de unidades y personal de a pie a las 15.30 horas por Yrigoyen desde Alberti hasta Sarmiento y a las 18 horas el acto central en el gimnasio del Polideportivo municipal. Por la noche se llevará a cabo la cena de camaradería  con invitados especiales.


Un poco de historia:

El cuerpo de Bomberos en Madariaga surge luego del gran incendio en la Casa Gómez (1953). Allí los vecinos reflexionan sobre la necesidad de contar con una fuerza organizada para actuar ante estas situaciones.


Ese mismo año, un 18 de julio se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Juan Madariaga, integrándose la comisión directiva inicial con los siguientes vecinos: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.

 

La primera reunión se llevó a cabo en el cine Sarmiento – cedido por el Señor Drago – donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar el cuerpo.

 

Luego de algunas gestiones se instaló en el Corralón Municipal (entonces ubicado donde se encuentra la actual terminal de ómnibus) y se inició el adiestramiento de un grupo de entusiastas vecinos con precarios elementos: una motobomba, varios tramos de manguera, hachas, palas, picos y otros implementos.

 

Todos ellos fueron utilizados con pericia en el incendio de la farmacia Olariaga (hoy Tonani) donde por primera vez se observó la ventaja de contar con una organización voluntaria de salvaguarda vecinal.

 

Después de un tiempo se recibió la donación de un camión y en 1963 se adquirió la primera moto bomba. A la vez que se iniciaba la construcción de un moderno cuartel en Hipólito Yrigoyen y Alberti.