madariaga.gob.ar
Envión, un espacio de aprendizaje y contención para el adolescente

Envión, un espacio de aprendizaje y contención para el adolescente

El programa municipal continúa con el desarrollo de sus actividades y ahora suma también talleres y conversatorios destinado a los adultos que se encuentran cerca de adolescentes ya sean en su rol de padres, profesores o tutores.

envion

El programa ENVIÓN Madariaga dependiente de la Dirección Municipal  de Programas Socio comunitarios de Desarrollo Social ofrece, durante el transcurso del año y sin interrupción en su funcionamiento,  distintas propuestas de lunes a viernes.

 

La adolescencia o pubertad, impone nuevos roles tanto para los jóvenes como para los adultos que se encuentran cerca de ellos desde el ámbito que sea: familia, institución, escuela, club etc.

 

Los adolescentes interpelan desde otros lugares entonces los modos o “recetas” que se venían  implementando durante la niñez no son suficientes o se vuelven inapropiados, es entonces cuando la ardua tarea de buscar y generar nuevos espacios de dialogo se vuelve fundamental.

 

Esta labor que deben realizar los adultos es muy compleja; incluso en más de una oportunidad se les exige a los jóvenes esfuerzos y tareas que los propios adultos, no están dispuestos a desempeñar como padres, tutores, profesores y demás.

 

“Transitando ya la mitad del verano deseamos visibilizar el trabajo que los jóvenes vienen desempeñando en sus vacaciones” expresó la directora Nancy Jaureguiberry y añadió: “Estamos convencidas de que poder lograr el entretenimiento de los adolescentes y preadolescentes a través de diferentes propuestas y actividades tiene múltiples beneficios para su crecimiento”. A modo de ejemplo mencionó los siguientes:

 

· Adquisición de herramientas prácticas, cognitivas y aprendizajes de oficios, necesarias al momento de obtener sus primeras experiencias laborales.

· Entretenimiento en interacción con pares, intercambio de experiencias personales.

· Poder trabajar en equipo siendo coordinados por una figura de autoridad en cada materia.

· Utilización de tiempo libre, en descubrir sus intereses subjetivos.

· Generar hábitos de autonomía e independencia lo cual facilitara la salida de sus entornos familiares en especial a aquellos que se aproximan a la mayoría de edad.

. Incursionar las diferentes propuestas y actividades les posibilitara ir descubriendo sus deseos, intereses personales y el armado de lo que desde el sentido común llamamos vocación para el día de mañana construir con todo ello lo que podría ser su Proyecto de vida.

 

“Si bien cada adolescente es único y por lo tanto sufre de una manera única también encontramos fenómenos típicos de la adolescencia como pueden ser el aislamiento, el mal humor, la ansiedad, la tristeza, la sensación de vacío inhibiciones, entre otros que se repiten en muchos de ellos; ante esto los adultos debemos ofrecer un espacio de conversación para que lentamente el sujeto adolescente pueda ir soltando algo de su sufrimiento, para esto debemos lograr que los jóvenes nos autoricen a dirigirnos a ellos, ellos nos deben otorgar esa autoridad, sin esta entrega por parte de ellos nuestra palabra es vacía y refuerza aún más la soledad que ellos sienten”.

 

“Creer que somos autoridad solo por ser padres, profesores o directores es el primer fracaso a la hora de conversar con un joven desde ese lugar cualquier estrategia se encuentra destinada a fracasar”.

 

“Desde el Programa ENVION - Casa del Adolescente desarrollaremos a lo largo del corriente año una serie de Talleres y Conversatorios para todos aquellos adultos que se encuentren cerca de algún adolescente por las razones que sea crianza y/o trabajo, a los interesados dirigirse a nuestra sede ubicada en las calles Perú y Chile, barrio Belgrano, de nuestra ciudad” puntualizó la Directora Municipal.