madariaga.gob.ar
Hoy se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas

Hoy se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas

En su recuerdo, familiares y amigos realizarán un acto a las 11 en Pinamar y a las 19 otro en la cava de Manantiales.

jose luis cabezas

Hoy, 25 de enero se conmemora un nuevo aniversario del crimen de José Luis Cabezas, ocurrido en 1997. 

 

En su recuerdo, familiares, amigos, y colegas llevarán a cabo dos actos conmemorativos.

Uno será a las 11 horas en el monolito ubicado frente a la terminal de Pinamar, y el otro a las 19 horas en la cava de Manantiales, ubicada en nuestra ciudad.

 

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda de policías en actividad y retirados. La orden, según lo determinó la justicia, llegó directamente del jefe de custodia del empresario postal Alfredo Yabrán.

 

Ese año, el reportero gráfico de la revista Noticias consiguió la primera foto del poderoso empresario Alfredo Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Desde el momento de su publicación, (16 de enero de 1997), comenzó a recibir amenazas, fue perseguido y, 10 días después, secuestrado, baleado y quemado.

 

Su auto fue hallado en la madrugada de ese domingo por un lugareño. Por la poca pericia de la policía local, varios uniformados fueron sacados de sus puestos.

 

Durante la investigación se determinó que Yabrán le encargó el crimen al jefe de su custodia, Gregorio Ríos. Éste pidió apoyo a la policía de Pinamar para hacer las tareas de inteligencia y perseguir a Cabezas. En ese rol jugó un papel importante el ex comisario Alberto Gómez y los oficiales Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Gustavo Prellezo, en tanto, era un numerario de la fuerza bonaerense que contrató a un grupo de delincuentes denominados “Los Horneros” (Héctor Retana, Sergio González, José Luis Auge y Horacio Braga) para realizar el secuestro. Prellezo fue quién los acompañó y ejecutó a Cabezas de dos disparos en la cabeza.