madariaga.gob.ar
Madariaga participó del cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Madariaga participó del cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Organizado por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, a cargo de Lidia Fernández, tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género a nivel local para que llegue a los municipios y a los territorios en la construcción de cercanía y generar los acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en toda la provincia.

a

General Madariaga estuvo presente en el cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual a través de la Directora de Programas Socio comunitarios, Nancy Jaureguiberrry; la  psicóloga,  Ayelen Sosa (integrante del equipo municipal de Abordaje a la Violencia de Género y Familia) y la operadora territorial, Brunela Suarez (integrante del equipo municipal de Comunidades Sin Violencias).

La actividad fue encabezada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género,Flavia Delmas; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

El Consejo, organizado por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, a cargo de Lidia Fernández, tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género a nivel local para que llegue a los municipios y a los territorios en la construcción de cercanía y generar los acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en toda la provincia. La apertura de este Consejo estuvo a cargo de la directora provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora.

En esta oportunidad participaron funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para referirse a la implementación de la llamada Ley Brisa. La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género participaron, Carolina Varsky; y la directora del Abordaje Integral de femicidios, travesticidios, transfeminicidios y delitos contra la integridad sexual, Natalia Chinetti; quienes se refirieron sobre la articulación que realizan con las áreas de género de los municipios con el fin de mejorar la implementación, promoción, fortalecimiento y la facilitación del acceso al Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes (RENNyA) creado por la Ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”.

Los encuentros generan un intercambio entre las distintas referentes de las áreas de género de los 135 municipios, quienes en esta oportunidad compartieron las líneas de gestión desarrolladas a lo largo del año y el impacto de las políticas a nivel local. La creación del Ministerio y la regionalización del territorio de la provincia de Buenos Aires permitió tener un mayor alcance de las políticas públicas impulsadas, con más articulación y más diálogo para abordar problemáticas estructurales y complejas como es la violencia por razones de género.