madariaga.gob.ar
Continúan los trabajos para extinguir el incendio del predio de disposición final de residuos

Continúan los trabajos para extinguir el incendio del predio de disposición final de residuos

Si bien el fuego está controlado, son varias las tareas que se llevan a cabo para dar solución final al problema que surgió el viernes por la tarde-noche. Hasta el momento ya tamizaron la mitad del contorno del fuego.

incendio

Las tareas para extinguir el incendio del predio de disposición final de residuos ubicado en el frente de Ruta 11 aún continúan vigentes.

Actualmente y según el detalle brindado por el director de Defensa Civil local, Bruno Yoldi se trabaja con maquinarias, arena y tierra en el tamizado del contorno del fuego: “La labor ya se hizo sobre la mitad del contorno. De esta manera lo que buscamos es sofocar el área para cortar la combustión”.

 

La cronología de los hechos:

 

El aviso del incendio llegó el viernes a las 18.09 por parte de los operarios que trabajan en el lugar, pese a que ese mismo día, a las 16.30 el reporte oficial diario que se hace indicaba que no había indicios de fuego en el predio.

 

Cabe destacar que desde ese momento se iniciaron los trabajos con el tractor que opera con tanque cisterna y la pala cargadora del lugar incorporando material acopiado.

 

Respecto al sector donde inició todo, es importante aclarar que  es un área que se encuentra cerrada, sin incorporación de residuos  desde el 2018, ya que la descarga se hace solo en el sector autorizado por la empresa Aytsha que es la desarrolladora del proyecto “complejo ambiental” del Ministerio de Ambiente de la Nación.

 

“El foco ígneo se expandió al sector de acopio de residuos por voladura de partículas encendidas y en eso se trabajó y se trabaja” resalta el informe brindado por Defensa Civil.

 

Además se detalla que el predio cuenta con una perforación de agua para abastecer el tanque de la cisterna a remolque de 30.000 litros para control de incendios y que hace dos años que no había inconvenientes (incluso pese a las altas temperaturas del verano.

 

Según reporte de Defensa Civil y de Bomberos actuantes no se encuentra explicación lógica para que se iniciara el fuego por cuestiones naturales.

 

Durante el fin de semana trabajaron bomberos voluntarios de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, como también la cisterna de la municipalidad de Pinamar y bateas, chasis con arena de Villa Gesell.

 

El domingo además se sumó desde Pinamar una pala cargadora para agilizar las tareas de tamizado para sofocar y extinguir el incendio.

 

El lugar fue visitado por el intendente, Carlos Esteban Santoro durante el sábado. El mandatario estuvo acompañado por Bruno Yoldi y el delegado municipal del Frente de Ruta, Santiago Santoro, quienes actualmente se encuentran abocados a la tarea de supervisión y control de tareas.