madariaga.gob.ar
Censo Nacional: Qué se puede hacer y qué no durante ese día

Censo Nacional: Qué se puede hacer y qué no durante ese día

Este miércoles será feriado nacional (declarado por Ley). Informate en esta nota todo lo referido al evento estadístico más importante del país.

censo

El gobierno nacional dispuso que este miércoles 18 de mayo se lleve adelante en todo el territorio argentino el Censo Nacional por lo que todos los habitantes deberán permanecer en sus domicilios ya sea para responder el cuestionario como para entregar el realizado de manera online.

 

Qué se puede hacer el día del censo: actividades prohibidas 

En este marco, según la ley (24.254), que además declaró el día del censo como Feriado Nacional, dejó establecidas las actividades prohibidas para el día indicado para el censo, para que las personas estén presentes en sus casas y cumplan con la obligación nacional y federal.

Según el artículo 2, quedan prohibidas hasta las veinte horas del día indicado para la realización del Censo:las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. 

Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (20 Hs).

¿Dónde completar el Censo 2022?

Por primera vez, el cuestionario del relevamiento estadístico se encuentra disponible de manera anticipada en la web, por lo que quienes lo deseen pueden completar las 61 preguntas por esta vía.

De todos modos, si bien esta modalidad del Censo Digital (tal como lo llamó el Indec) acelera el trámite, no exime a la persona de recibir al censista el 18 de mayo: cuando el enviado estatal toque a su puerta, la persona tendrá que proporcionarle el código de verificación que le haya llegado una vez completado el cuestionario. Entonces, sí, el censista continuará su marcha.

Esta opción se encuentra disponible en el portal oficial del Censo, está habilitada desde el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta las 8 del miércoles 18, cuando comenzará el relevamiento presencial.

Cómo completar el formulario

El trámite para contestar las preguntas del Censo de manera anticipada se puede hacer en pocos minutos, pero requiere tener a mano cierta información personal y de las otras personas con las que se convive en el hogar.

Para completarlo, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web del Censo y seleccionar el botón Censo Digital

-Antes de contestar las preguntas, es necesario acreditar la dirección personal con el Código Único de Vivienda. Para esto, hay que aportar el número de DNI y de CUIL, así como marcar en un mapa la dirección del inmueble personal.

-Una vez que se confirma la dirección se adquiere el Código Único de Vivienda: una secuencia alfanumérica que se usará para iniciar el cuestionario. Con este código, además, se permite volver a iniciar sesión para seguir con el relevamiento en otro momento, por lo que no tiene que hacerse todo de una vez.

-Las 61 preguntas son las mismas que el cuestionario físico. En la modalidad digital se pueden corregir las respuestas, pero una vez enviado no se puede editar. Por ello, es importante verificarlo antes del último paso.

-Una vez enviado y recibido por el Indec, la persona recibirá el código de verificación que deberá aportar al censista el 18 de mayo.

-Si una persona no pueda estar en su vivienda el día del Censo, desde el Indec solicitan que complete el cuestionario digital y le pase el código a un vecino (o en el caso de un edificio, al portero).