Madariaga tuvo una importante baja en la coparticipación que recibe del estado provincial
El municipio se anotició de esta información luego de haber presentado el Presupuesto 2022. En total son 120 millones de pesos menos a lo que se esperaba recibir.
Con el Presupuesto 2022 aprobado por el Congreso bonaerense, la Gobernación confirmó una modificación en el Código Único de Distribución (CUD) que golpeará, de manera diferente en las economías de los 135 municipios, ya sea porque algunos se beneficiarán al recibir mayores ingresos, mientras que otros percibirán menos dinero.
En el caso de Madariaga se trata de una baja del 11 %, aproximadamente.
Según explicó el secretario de Hacienda, Emilio Gomory la Provincia girará unos 120 millones de pesos menos, si se toman como referencia los recursos aportados el año pasado.
Asimismo aclaró que estos cambios en el CUD se dieron a conocer mucho después de que Madariaga haya presentado el presupuesto para el 2022 el cual fue aprobado por unanimidad en el HCD.
En cuanto a la modificación indicó que hay años puntuales en donde se hacen modificaciones en relación al código y especificó que este se confecciona en función de la información que recibe la provincia de cada municipio respecto a parámetros como la cantidad de población, la superficie, y el régimen de salud que se conforma con datos como cantidad de consultas, camas ocupadas por complejidad, egresos hospitalarios.
Ante esto expresó: “Habiendo realizado todas las consultas al Ministerio de Economía y de Salud de la Provincia, observamos que los datos enviados son correctos, pero nos llama la atención y preocupa, una baja tan significativa en nuestro Municipio, la mayor en los Municipios del interior, y el aumento o bajas muchos menores, en Municipalidades similares a las nuestras”
Respecto a cómo afectará en la ciudad esta baja de la coparticipación que en pesos, significa alrededor de unos 120 millones de pesos menos, en coparticipación, lo que significan el pago de dos meses de sueldos; así como también baja en otros fondos que proyecta mandar la Provincia, como el Fondo de Infraestructura y el Fondo de Seguridad, donde las bajas superan los 10 millones de pesos, una cuadra menos de asfalto, un vehículo menos para patrullar.
Por último Gomory explicó que el CUD ya no se puede modificar pero adelantó que el intendente, Carlos Esteban Santoro realizará las gestiones necesarias para tratar de compensar esta baja.