madariaga.gob.ar
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En alusión a la fecha, desde la Dirección de Programas Socio Comunitarios dieron a conocer un informe de la trayectoria del programa municipal de abordaje a la violencia masculina intra familiar.

no

Foto ilustrativa


Hoy, 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y es por eso que en esta nota se plasma un informe sobre la trayectoria del programa municipal que aborda la temática.

 

“Madariaga cuenta con un equipo municipal de Abordaje a la Violencia Masculina Intra-familar  que trabaja en las situaciones de violencias por razones de género desde un enfoque integrador y articulador con los otros efectores judiciales, institucionales y organizaciones en pos de intentar la modificación de conductas por parte del sujeto victimario” explicó Nancy Jaureguiberry, funcionaria a cargo de la Dirección de Programas Socio Comunitarios.

 

Informe:

A mediados de junio de 2015 se da inicio al programa, como un dispositivo libre, gratuito y voluntario.

El equipo técnico del Programa de abordaje a la violencia masculina intrafamiliar, integrado por tres profesionales de las ramas (Psicología, Abogacía, Trabajo social) nace como un recurso municipal a fines de disponer de un dispositivo para el hombre que ejerce violencia en nuestra ciudad, y conductas en el marco de ley provincial 12.569.

 

Se trata de un Programa dirigido a hombres que ejercen violencia hacia sus vínculos afectivos, mujeres, niña/as adolescentes y personas de la tercera edad. Abordando la problemática de forma grupal, bajo el Paradigma Ecológico Multidimensional.

 

No se trata de un abordaje netamente terapéutico, sino psico-socio-reeducativo. Allí se interpela el mandato Patriarcal, cultural, aprendido, sostenido y reproducido por la cultura social y patriarcal.

Garantizando políticas públicas derribando mitos y estereotipo que confirman y reafirman lo “Masculino”, y procurando reducir todo tipo de violencia como también las conductas abusivas y violentas hacía mujeres, niñas/os y adolescentes.

 

El espacio psico-socio-reeducativo permite interpelar la conducta patriarcal como también los distintos roles, de esposo y padre con el fin de deconstruir modelos violentos aprendido, y construir ese vínculo de manera más saludable. Que permita un ejercicio del rol paterno con límite, pero sin violencia, con diálogo, con expresión de sus emociones, siendo coherente y responsable.

 

El Programa cuenta con un protocolo de actuación, que prevé el funcionamiento, los objetivos, las metas, causales de exclusión, al igual que las admisiones.

 

El tiempo que lleva implementado el programa permitió, a los profesionales que lo integran pensar y repensar su funcionamiento, implementar estrategias para abordar la problemática y trabajar sobre los distintos estereotipos, mitos y supuestos al respecto.

 

Permitió además pensar un servicio más amplio, donde no solo sea abordada la problemática cuando ya está instalada, sino, trabajar de forma preventiva con los adolescentes.

Resignificar con estos los vínculos como por ejemplo el noviazgo. Propiciar con estos grupos el vínculo sano, de respecto entre y hacia pares tomando en cuenta los géneros y los géneros auto-percibidos, teniendo en cuenta la diversidad.

Es trascendental buscar en nuestra comunidad nuevas de vinculación entre los distintos géneros, basada en el respeto, la confianza libre de todo acto violento.

 

El abordaje debe pensarse de forma transversal con los espacios por donde transitan las y los jóvenes, como escuela, espacios de deportes, de formación y todos aquellos lugares donde las y los mismos transitan.

 

Es substancial mencionar que sigue siendo un gran desafío la divulgación del programa, que trabaja de forma articulado con otras instituciones comunitarias, como, el equipo técnico de la Comisaría de la Mujer y la familia, el Servicio Local de Prevención y Promoción de los derechos de niñas, niños y Adolescentes, El Consultorio de Asistencia a las Victimas de Delito, trabajan en prevenir y asistir a mujeres, niñas/os que padecen violencia en la comunidad de Gral. Juan Madariaga.

 

Ref: artículo redactado por el equipo de abordaje a la violencia masculina intrafamiliar, sobre el abordaje realizado durante los 6 años de vigencia del Programa Municipal.