madariaga.gob.ar
Día Mundial de Concientización de Muertes Gestacionales, Perinatales y neonatales

Día Mundial de Concientización de Muertes Gestacionales, Perinatales y neonatales

El homenaje que se realiza a nivel mundial cada 15 de octubre fue declarado de interés legislativo ayer en el HCD de nuestra ciudad.

15 de octubre

En la jornada de ayer se trató en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto que declara de interés Legislativo el homenaje que se realiza a nivel mundial el 15 de octubre por el Día de Visibilización y Concientización de las Muertes Gestacionales y Perinatales.

 

Dicha idea, a nivel local, fue promovida por la Lic. Mariana Dufur, Psicóloga Perinatal quien explicó que “Las muertes gestacionales y perinatales son aquellas que se producen en el vientre materno durante la gestación y unos días posteriores al nacimiento. Por cuestiones culturales o de desconocimiento estas muertes tienden a ser invisibilizadas impidiendo así que las familias tengan el espacio apropiado para vivir el duelo”.

 

El objetivo de esta fecha es la visibilización sobre la muerte gestacional y perinatal, que es un duelo del que no se habla y sin embargo es mucho más frecuente de lo que pensamos. Lo que se propone es sensibilizar a la comunidad para que aquellos que lo transitan se sientan más acompañados, viviendo su dolor con una red de contención que tenga conocimiento del tema.

 

“Esta problemática – explica la Lic. Dufur- se aborda desde una rama de la psicología que es la Psicología Perinatal que trata gestación, embarazo, parto y puerperio y también cuando no se llega a término se  acompaña a las familias que sufren la muerte gestacional y perinatal.”