madariaga.gob.ar
Madariaga participó de un encuentro que abordó la trata de personas y explotación de personas

Madariaga participó de un encuentro que abordó la trata de personas y explotación de personas

En representación participó la coordinadora de Equipos contra la Vulneración de Derechos, Mariana Romana y Guadalupe Loubet por el consultorio de Asistencia a la Víctima de Delitos.

desarrollo

Integrantes de los Equipos de la dirección municipal del programa socio comunitarios participaron en una reunión virtual convocada por el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y la Federación Argentina de municipios.

 

Durante la misma el Director Nacional del área el Sr.  Gustavo Vera explicó que el delito de trata es el tercero más rentable a nivel mundial y que los fines del mismo son, explotación sexual y servidumbre; explotación laboral; compra y venta de niño y niñas; tráfico de órganos y mendicidad.- Y que dicho delito es trasnacional. Aclaró que el móvil del mismo es la acumulación de capital y por consiguiente el lavado de activos.

 

En nuestro país contamos en la actualidad con la “Ley integral de trata” Ley 26364 y aclaró que  a pesar de esto el 80% de las víctimas continúa en situación vulnerabilidad y en algunos casos volvieron a ser explotadas. Aclaró que la mayoría de las causas que llegan a  una condena solo se le imputa el delito a las personas que están más abajo en la “cadena delictiva”.

 

Luego comentó sobre los diferentes convenios que existen entre dicho Comité y los distintos Ministerios (de trabajo, de salud, de derechos humanos y hábitat,  de las mujeres políticas de género y diversidad) en pos de restituir los derechos vulnerados de las personas víctimas de trata y explotación.-

 

La reunión hizo énfasis en la importancia de considerar la formalización de dicho comité siendo que la trata de personas se enmarca en una grave violación a los derechos humanos y en ese sentido transciende las políticas partidarias.

 

Por último dio ejemplos de los diferentes municipios que han creado ordenanzas y convenios para poner en agenda la restitución de derechos de las víctimas de trata.-

 

Finalizando se comprometieron a que aquellos funcionarios de los distintos municipios que desearan conveniar con el Comité serían capacitados y se brindarían recursos y material de la línea 145 con fines de prevención y promoción fundamentalmente en temática de grooming y explotación laboral rural.-

 

Participaron en representación de la Municipalidad de General Madariaga la coordinadora de equipos contra la vulneración de derechos  Dra Mariana Romana y la lic en psicología Guadalupe Loubet por el consultorio de Asistencia a la víctima de delitos.

 

Otros municipios que se encontraron presentes fueron representantes de : Tandil, Mar Chiquita, Lezama, Lobería y Ayacucho.