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Defensa del Consumidor alertó sobre una nueva modalidad de estafa

Defensa del Consumidor alertó sobre una nueva modalidad de estafa

El engaño en esta oportunidad lo hacen manifestando que son del Ministerio de Salud o de la sede de vacunación local. La intención es lograr el acceso al teléfono y sus contactos para hacerse pasar por el titular y comunicarse con familiares y amigos para solicitarles dinero por un supuesto caso de emergencia. Todos los detalles en esta nota.

estafas

La Directora de Defensa del Consumidor, Milagros Zannini explicó y alertó sobre una nueva modalidad de estafa o phishing.

 

En este caso se comunican telefónicamente manifestando ser del Ministerio de Salud o de la sede de vacunación local y le informan a la víctima que tiene disponible el turno para la segunda dosis de la vacuna, pero para recibirlo deben brindarles un código de 6 dígitos que les llegaría a través de un mensaje de texto.

 

Una vez que la víctima brinda ese código, se bloquea el WhatsApp para su titular y los estafadores pueden acceder a él y a todos sus contactos.

 

A partir de allí, se comunican a través de la aplicación con familiares y amigos, manifestando que se encuentran atravesando una situación de emergencia económica y que necesitan una trasferencia en dinero, la cual devolverán enseguida. El amigo o familiar en auxilio de esta persona transfiere el dinero a la cuenta informada.

 

El código que la víctima brinda en un principio es el famoso código de verificación que solicita WhatsApp para validar cuentas, pero la aplicación de mensajería instantánea no registra si ese código lo están ingresando su titular o un estafador.

 

Ante la duda, si te llega este llamado, es importante no brindar ningún tipo de datos, claves ni códigos, y dirigirse hacia la posta de vacunación más cercana para corroborar la información real.

 

Otra situación similar que se ha dado en los últimos días, ya sea accediendo al WhatsApp de la víctima o bien utilizando otro número pero con fotos de perfil tomadas del Facebook o redes sociales de la víctima, se comunican con sus contactos y también, manifestando una situación de urgencia, les ofrecen la venta de dólares a muy bajo costo; para ello primero solicitan la trasferencia del dinero a una cuenta. 

 

Generalmente las cuentas utilizadas se abren con datos apócrifos, son de y distintas entidades bancarias y billeteras virtuales. Así el dinero pasa de cuenta en cuenta, hasta llegar a sus acreedores finales.

 

Todos los días surgen nuevos engaños, y metodologías de estafas, por eso hay que estar atentos y no confiar en los llamados, WhatsApp, ni mensajes a través de redes sociales. Ningún organismo oficial pide datos personales, bancarios ni claves de seguridad a través de estos medios.

 

Recomendaciones:

-Alertar a los adultos mayores y a los menores que tienen acceso a redes sociales o a telefonía celular.

-Si nos llaman desde números desconocidos, es mejor no atender.

-Si nos hacen muchas preguntas, aunque sean datos que nos parezcan poco importantes es mejor no contestar y cortar.

-Al comunicarse a través de una red social, confirmar que el perfil es real, y posee la tilde azul de verificación (de todas maneras aunque fuese oficial nunca nos pedirán datos confidenciales a través de las redes).

-Lo principal antes de brindar cualquier dato de manera rápida es frenar, no dejarse llevar por el mensaje precipitado de quien está del otro lado, y acudir a la fuente de dónde presuntamente se están comunicando (Vacunatorio, Banco, Organismo Estatal, etc.).