madariaga.gob.ar
Hoy es el Día Mundial de la Zoonosis

Hoy es el Día Mundial de la Zoonosis

Esta fecha sirve para concientizar sobre aquellas enfermedades infecciosas y trasmisibles de animales al ser humano y sobre la importancia de la prevención.

zoonosis

El área de Bromatología y Zoonosis local informó que hoy, 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis.

Rabia, psitacosis, leptospirosis, carbunco, tuberculosis, brucelosis son términos que nos resuenan y tienen en común ser enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que son infecciosas y transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.


Se trata de patologías complejas que pueden llegar a producir situaciones límites en el animal y en el hombre, por lo que resulta necesario concientizar sobre su importancia, y enfatizar en la prevención.

En este sentido, los médicos veterinarios tienen un rol de vital importancia en la erradicación, control y prevención de las enfermedades zoonóticas.

A nivel mundial, se conocen más de 80 zoonosis producidas por virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios, parásitos internos y externos, por eso es fundamental el trabajo que se hace con la población a partir de la educación sanitaria.

 

Un poco de historia
El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur administró por primera vez la vacuna contra la rabia en un niño mordido por un perro.
 

Hoy, a pesar de los avances en ciencia y medicina, nos encontramos hace más de un año inmersos en una pandemia por coronavirus, un patógeno que posiblemente su origen se encuentre en los animales.

Otros datos:

- El 60 % de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas.

- Al menor un 75 % de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal (incluido el Ébola, VIH e influenza).

- 5 nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, tres de las cuales son de origen animal.