madariaga.gob.ar
Anunciaron las nuevas medidas y solicitaron el acompañamiento de toda la comunidad

Anunciaron las nuevas medidas y solicitaron el acompañamiento de toda la comunidad

Los controles serán rigurosos tanto en los comercios como en los domicilios particulares. El horario límite de circulación será a las 23 horas. Se aplicarán multas severas a quienes incumplan la normativa. Además advirtieron: “seguir bajando de fase dependerá exclusivamente del comportamiento de los vecinos”. Por su parte el secretario de Salud enfatizó que el sistema sanitario está al límite y el personal agotado: “Les hago un pedido desesperado de cuidado y empatía”.

nuevas medidas

En conferencia de prensa, el secretario de Coordinación, Miguel Vallo anunció las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán a partir de las 0 horas de este jueves. En tanto el secretario de Salud, Amadeo Echeverría explicó la situación epidemiológica actual y reiteró el pedido a la comunidad para que extreme las medidas de cuidado. 

Ante el anuncio por parte del Jefe de Gabinetes, Carlos Bianco con respecto al retroceso de fase a partir de mañana miércoles, el Ejecutivo decidió tomar una serie de medidas tendientes a bajar el aumento de casos positivos de Covid en nuestra ciudad. 

“Sepan que vamos a ser muy rigurosos. Ya nos hemos reunido con la gente de inspección, seguridad y la policía para dialogar sobre las nuevas medidas y el control que aplicarán” expresó Vallo.  

El tope de horario comercial será a las 23 horas y a partir de ese momento habrá una hora de tolerancia para que los trabajadores lleguen a sus domicilios. De 0 a 6 únicamente podrán circular quienes se dediquen a las actividades esenciales con su respectiva justificación para exponer ante las autoridades.

“Vamos a controlar fiestas, reuniones particulares y tenemos la potestad para hacerlo porque el HCD (a través de la ordenanza 2707/21)  adhirió al decreto ley  8841/77  reglamentado por el gobernador a través del decreto 1/21 y el 242/21 y en función de eso tenemos el aval para ingresar en los domicilios (mediante el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Art 24 de la Constitución Provincial),  por eso vamos a trabajar fuertemente para que se cumpla. 

Hemos tenido el asesoramiento con el juez de faltas de la ciudad y el asesoramiento legal por parte del Ministerio de Seguridad por lo que al detectar irregularidades se actuará para desarticular e infraccionar a los vecinos que no cumplan.  Las multas son elevadas.”

Por otro lado explicó que visitarán a los comercios gastronómicos para explicarles que van a ser más exhaustivos con el tema de horarios,  capacidad y distanciamiento. 

En cuanto a los eventos sociales y fiestas, aclararon que quedarán suspendidas. También se restringirán las actividades en la Casa de la Cultura y no se permitirá la actividad recreativa en las lagunas. Si la pesca con los controles pertinentes. 

Otras áreas trabajan en el nuevo protocolo para el mercado de la estación, con un nuevo espacio ya que la idea es que la actividad económica siga funcionando con cierta normalidad, pero dando cumplimiento a todos los protocolos. 

“Depende de nosotros como comunidad seguir bajando de fase o no, retroceder a la 2 implicaría cancelar las clases. Por eso es fundamental llegar como tope a esta fase 3 y no seguir bajando” puntualizó el secretario de Coordinador.  

La palabra de AMADEO ECHEVERRÍA:

El Dr. brindó detalles de la situación epidemiológica actual y afirmó que el Hospital está ocupado en un 80 % de su capacidad y hay más de 120 casos activos y alrededor de 300 personas aisladas. 

“La provisión de oxigeno está al límite de su capacidad con sus dos plantas y ya hemos tomado contacto con el Ministerio”. 

Luego detalló que hay 12 pacientes con Covid internados, de los cuales 3 están haciendo uso de los equipos de alto flujo y otros dos están en terapia con respiradores.  

“No se imaginan lo difícil que es elegir a quien le brindamos los equipos y a quien no y en este sentido nos vienen capacitando y eso habla de la gravedad que atraviesa el país”. 

“Hace 15 días hemos reforzado la advertencia por el crecimiento pero no todos lo entendieron y hoy estamos en esta situación”. 

“Le hacemos un pedido desesperado de cuidado y de empatía, el sistema de salud está al límite y el personal agotado. Pedimos que por favor se cuiden hasta que la situación se revierta. Cuando se restringen las actividades los casos bajan. Es triste porque nos tienen que encerrar para que cambie…y a esta altura ya deberíamos saberlo” concluyó el secretario de Salud.