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Ante un nuevo Cyber Monday recordaron las medidas preventivas

Ante un nuevo Cyber Monday recordaron las medidas preventivas

La intención es que los consumidores puedan tener una buena experiencia de compra. En la nota el listado completo.

cyber monday

A partir de hoy y hasta el 4 de noviembre se encuentra vigente el  Cyber Monday, lo que implica que muchos consumidores se volcarán a las compras electrónicas para aprovechar los descuentos que proponen las distintas marcas que forman parte de este evento.

 

La Subdirección de Defensa del Consumidor informó que deben estar atentos, informados y tomar ciertas precauciones antes de concretar las operaciones para poder obtener una buena y segura experiencia de compra.

 

A continuación, se detalla los recaudos a tener en cuenta:

1.    Realizar la búsqueda de ofertas a través de la página de la marca del producto que deseamos adquirir. También se encuentra vigente la página oficial del evento https://www.cybermonday.com.ar/.

2.    Comprobar que la página web sea segura, antes de ingresar datos. La dirección web debe comenzar con "https://" y no con http:// , y en general se observa el dibujo de un candado que simboliza la seguridad.

3.    Antes de realizar la compra, verificar los datos del vendedor o la empresa (Razón Social, CUIT, DNI, domicilio, etc.). Los datos garantizan que el comercio existe de verdad y dónde poder dirigir el reclamo en caso de iniciarlo.

Además, hay que

4.    Leer atentamente los términos y condiciones de la venta, términos legales, plazo de garantía, entre otros.

5.    Si se compra un producto en una página de subastas, hay que consultar siempre la reputación del vendedor antes de ofertar, y elegir a quienes estén mejor calificados.

6.    El vendedor está obligado a respetar tanto el precio como todas las condiciones de la oferta que publica.

7.    Derecho de arrepentimiento: desde que se recibe el producto o se celebró el contrato el consumidor tiene un plazo de 10 días para cancelar la compra y devolver el producto sin motivo. Los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica solo a compras electrónicas o telefónicas.

8. Garantía: todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, y los productos usados 3 meses. El proveedor no puede restringirla a una menor cantidad de tiempo. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

9.    Se sugiere registrar los precios de lo queremos adquirir días antes del evento, así podremos saber real descuento aplicado.

10.    La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Controlar que estén todas las características esenciales de lo que se va a comprar. LEER LA LETRA CHICA.

11. Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior. En caso que la promoción incluya un 2x1, deben indicar el precio por unidad.

12. Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa, así como el plazo de entrega.

13. Si la oferta es por “cantidades limitadas”, deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.

14. Si ofrecen financiación, debe estar aclarado el costo financiero total. En la publicación deben estar informados los costos finales, incluidos los del envío.

15. Hay que asegurarse de que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Puede servir para reclamos posteriores (también se aconseja archivar los emails que acreditan la compra o tomar "prints de pantalla" cuando se confirma la transacción).

16. No compartir datos personales ni bancarios (claves de seguridad, claves de homebanking o de cuentas bancarias) en ninguna de estas operaciones electrónicas o telefónicas, ya que no sabemos quién está del otro lado. 

En caso de consultas y reclamos, acércate a la Subdirección de Defensa del Consumidor ubicada en Uruguay N° 11, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, comunícate al 02267-55-2339 , o  a través de sus redes sociales Facebook: Defensa del Consumidor Madariaga, Instagram: @Consumidormadariaga.