madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Municipal del Donante de Médula Ósea

Hoy se celebra el Día Municipal del Donante de Médula Ósea

La fecha se instauró para concientizar, a nivel local, sobre la importancia de "Donar vida en vida".

medula osea

Hoy 24 de septiembre Madariaga celebra el Día Municipal del Donante de Médula Ósea, fecha que se aprovecha para exponer acerca de la importancia de la donación y el procedimiento.   

 

Si bien todos los años la Asociación Almas Gemelas aprovecha este día para realizar una campaña de concientización en espacios públicos, este, debido a la pandemia, se llevará a cabo a través de redes sociales.

 

El mensaje es claro: “Donar salva vidas” y para ello solo basta, en principio, con acercarse al Hospital de nuestra ciudad y manifestar la intención de ser donante de médula.

 

La condición es que la persona esté sana, tenga entre 18 y 55 años y pese más de 50 kilos.

 

El procedimiento continúa con la extracción de una muestra de sangre, la cual  es enviada al Incucai donde se realiza el análisis del código genético y se tipifica para evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

 

En el caso que exista una compatibilidad superior al 95% entre donante y paciente, las autoridades del Incucai contactarán al primero para informarle de la situación e iniciar el proceso de donación, en el caso que este acepte.

 

Cabe recordar que donar médula ósea no quiere decir que nos van a tocar la columna, ni la médula espinal, es a través de los brazos ya que esta acción puede ser por sangre periférica, una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar las células madres al torrente sanguíneo para poder recolectarlas mediante aféresis.

 

Quienes aún no sean donantes pueden acercarse al Hospital de lunes a viernes de 8 a 10 horas al sector de hemoterapia en donde se toman las muestras y en donde además, podrán evacuar cualquier duda o consulta que tenga el paciente.

 

Esta fecha se estableció porque hoy, 24 de septiembre es el cumpleaños de la madariaguense Laura Herrera, quien  hoy estaría cumpliendo 34 años.