madariaga.gob.ar
Lanzaron el programa: ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?

Lanzaron el programa: ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?

La iniciativa consiste en realizar un encuentro semanal en donde se llevarán a cabo diferentes actividades tanto grupales como individuales que apuntarán al desarrollo de diversas habilidades. La convocatoria está destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años.

adolescentes

Foto ilustrativa


La Secretaría de Desarrollo Social informó sobre el lanzamiento de Talleres para Adolescentes a cargo de los operadores de calle del Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

 

¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?, es un programa de intervención psicosocial para adolescentes de 14 y 18 años, diseñado por los Doctores en Psicología, Casteñeiras Claudia y Cingolani Juan Marcelo, ambos docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

 

Se trata de un programa orientado al desarrollo saludable en la adolescencia centrándose en la prevención primaria de la salud, cuyo objetivo es promover habilidades y competencias sociales, emocionales y cognitivas. La idea de aplicarlo en nuestra ciudad surge a partir del trabajo diario que realizan los Operadores de Calle del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, quienes día a día interactúan con jóvenes que se enfrentan a diferentes problemáticas.

 

Por tal motivo la Secretaria de Desarrollo Social propone la puesta en práctica del presente programa que consiste  en brindar un taller grupal de 10 encuentros semanales de 1 hora aproximadamente, centrado en cuatro ejes: afrontamiento adaptativo y uso de estrategias alternativas, identificar y manejar sus propias emociones, comunicación y habilidades interpersonales, desarrollo y afianzamiento de una autonomía responsable.

 

Durante los encuentros se realizarán diferentes actividades tanto grupales como individuales que apuntarán al desarrollo de las habilidades antes mencionadas. 

 

El mismo será realizado en la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín A  (calle 9 y 12), los días lunes a las 16 horas. Las inscripciones se realizarán por la página de Facebook “Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento - Madariaga” (ww.facebook.com/pipsamadariaga). El inicio del taller será el día 28 de septiembre.

 

Los grupos estarán conformados por un máximo de  8 personas y se tomarán los recaudos necesarios en el marco del APSO. (Uso de tapaboca, distanciamiento pertinente) Haciendo uso de las amplias instalaciones de la sede y los espacios  abiertos de la Sociedad de Fomento .

 

La secretaria de Desarrollo Social, Nancy Jaureguiberry impulsa el lanzamiento de esta propuesta de trabajo psicosocial  para  con adolescentes a cargo de los operadores de calle Nahuel Juárez y  Fiama Mesanza, y agradece a la Comisión directiva de la Sociedad de Fomento Barrio San Martin A, a través de su presidente, Sr. Dario  Galletini por la colaboración brindada  para la ejecución de este proyecto.