madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el "Día Nacional de la Juventud"

Hoy se celebra el "Día Nacional de la Juventud"

Esta fecha representa el rol de la Juventud y su compromiso con la solidaridad y la justicia, el mismo que tuvieron los chicos de la "Noche de los Lápices".

estudiantes

Foto de archivo


En nuestro país se celebra hoy el “Día Nacional de la Juventud” en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”, ocurrida el 16 de Septiembre de 1976 y días posteriores en la Ciudad de La Plata, La noche de los lápices” refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad. Fue luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

 

Al operativo lo realizó Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires. La fuerza estaba dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

 

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

 

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.,  y su declaración busca fijar un espacio de memoria, un día particular en el que en Argentina, los jóvenes puedan reflexionar, a partir de ellos y de nuestra historia y saber quiénes fueron, quienes son y quienes quieren ser.

 

Esta fecha representa el rol de la Juventud y su compromiso con la solidaridad y la justicia, el mismo que tuvieron los chicos de la “Noche de los Lápices”.

 

Reconocerse como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades y manteniendo la lucha por las ideas y convicciones.

 

Los jóvenes deben asumirse como actores estratégicos en la construcción del presente, actores estratégicos del cambio, unidos en su propia diversidad y la de las múltiples realidades desde las que cada día realizan su aporte, no sólo al desarrollo de su generación sino también al de nuestras comunidades.

 

Asumir la responsabilidad de contribuir a la construcción cotidiana de la sociedad debe ser encarada participando de una manera comprometida en relación a aquello que consideran justo y expresándose en contra de lo injusto, siempre con respeto hacia el otro, pero con la fuerza que solo da la convicción por las ideas y la coherencia de actuar en consecuencia a ellas.

 

Desde el Área de La Juventud saludamos a nuestros jóvenes en su día y los invitamos a seguir asumiendo día a día el compromiso de construir un mundo mejor.