madariaga.gob.ar
Hoy celebramos el Día de la Independencia

Hoy celebramos el Día de la Independencia

Las autoridades se concentraron en la plaza Madariaga para izar las banderas y entonar el himno Nacional Argentino.

9 de julio

El intendente, Carlos Esteban Santoro junto a integrantes del Ejecutivo Municipal y el Legislativo llevaron a cabo hoy, 9 de julio, el acto por el Día de la Independencia.

 

Debido a la pandemia y el distanciamiento preventivo, social y obligatorio este año se optó por realizar el izamiento de las banderas y la entonación del Himno Nacional para conmemorar de esta manera, el Día de la Independencia.

 

Hace 204 años los diputados se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.

 

Luego de la Revolución el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando la mayor participación política y económica de los criollos.

 

Gesta patriótica esta que hoy sigue su curso dado que la independencia no es un evento, es un proceso de construcción de capacidades, siempre objeto de una lucha política e ideológica.

 

En 1816 Francisca Bazán de Laguna abrió las puertas de su casa para cobijar parte de nuestra historia, hoy 204 años después en las nuestras, cuidándonos, por circunstancias sanitarias especiales, pero con la misma pasión por la Patria, por el Pago, por lo nuestro, aspiramos a ser más protagonistas activos en la búsqueda de la Independencia como un continuo, como un proceso que no termina que sigue interpelándonos a romper con las cadenas de la mentira, el egoísmo, la vanidad y la ambición individualista para ser una sociedad más solidaria, más justa, más sincera, más fuerte en la educación y en la trasmisión de valores que defiendan  las tradiciones y las costumbres y más objetiva en el reconocimiento y defensa de la verdad.

 

A continuación:

.Himno Nacional Argentino interpretado por la Camerata Madariaga.

.Serenata para la Tierra de Uno de María Elena Walsh. Interpretada por el Coro Municipal dirigido por el maestro Pablo Clemente.