madariaga.gob.ar
El programa Madres de Hierro celebra la semana del parto respetado

El programa Madres de Hierro celebra la semana del parto respetado

Asimismo se recuerda que en épocas de pandemia, las embarazadas que se controlan en el CAPS del barrio Belgrano reciben la leche del Programa Provincial Materno infantil.

parto

Los talleres presenciales del Programa Madres de Hierro se encuentran suspendidos debido al aislamiento preventivo, social y obligatorio pero, de todos modos, desde las Secretarías de Desarrollo Social y Salud informaron que la leche del programa Materno Infantil se les otorga a todas las embarazadas durante los controles en el CAPS del barrio Belgrano.

 

Asimismo y en adhesión a la semana del parto respetado hicieron llegar información para su difusión:

 

¿Cuándo un parto es respetado?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia - etnia, religión, nacionalidad - , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto.

 

Desde Madres de Hierro se adhiere a Michelle Odent  cuando dice “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma como venimos al mundo”… esto nos habla de la importancia en que nuestros primeros momentos de la vida recibamos protección, amor, cuidado para luego lograr una sociedad menos violenta.

 

Por otro lado, la Lic. Luz Montenegro agregó “desde el ámbito de Salud siempre se va a priorizar el bien de la madre y su bebé. El respeto entre familias y profesionales debe estar presente para que el nacimiento se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

 

En el marco de la pandemia  se aclara que al ser una actividad esencial, los consultorios y las guardias de ginecología y obstetricia siguen funcionando y las asistencias, incluidas los partos, se hacen bajo los protocolos que indica el Ministerio de Salud.