madariaga.gob.ar
Programa "Familia solidaria": La experiencia en primera persona

Programa "Familia solidaria": La experiencia en primera persona

Verónica y su grupo familiar tienen al cuidado dos niñas y decidieron contar su vivencia para alentar a otros vecinos a formar parte de esto. “No tengan miedo y piensen en los chicos” aconsejó.

familia

El Programa Familias Solidarias, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, funciona en Madariaga desde julio de 2019 y consta de brindar cuidado temporal a niños, niñas y adolescentes que por situaciones de vulnerabilidad deben ser separados transitoriamente de su familia de origen.

 

Para contar su experiencia e incentivar a otros a que se involucren y se anoten, Verónica, una vecina que junto a su grupo familiar se convirtió en una familia transitoria para dos niñas, contó su experiencia.

 

“Yo ingresé a Familias Solidarias por un anuncio que vi en la página de la Municipalidad, lo comenté con una amiga y al tiempo me anoté, hablé con mi familia, ellos mucho no estaban de acuerdo, más que nada mis hijas por una cuestión de celos, pero se les explicó el por qué uno debe ayudar y que de otra manera esos chicos van a hogares o tienen un estilo de vida que ellos no elijen”.

 

“Una vez que lo entendieron y apoyaron fuimos los cinco a anotarnos. El grupo de familia solidaria nos atendió, nos explicó todo, quedamos conformes y por eso, ese mismo día nos inscribimos. A partir de ahí todo se fue dando de manera normal y hoy tenemos al cuidado a dos niñas hermosas”.

 

En cuanto a las sensaciones que tuvieron cuando fueron notificados de que habían ingresado al registro de familias solidarias Verónica confesó que “fue lindo saberlo, pero también nos generó miedo, porque no sabíamos cómo hacerlo, era la primera vez y se fue dando todo natural, las chicas aceptaron bien mis hijas, tengo tres hijas y se fue dando muy natural… fue un cambio para toda la familia. Pasamos de ser 5 a 7”.

 

Ahora cuenta que la relación es excelente y “juegan todo el día. La experiencia es muy linda y por eso recomendamos a la gente a que se anote”.

 

Verónica y su familia saben que la guarda es provisoria y que la idea es que en el menor tiempo posible puedan volver con sus padres biológicas y frente a eso aclara: “Nosotros lo sabemos y lo hablamos mucho, pero nos enfocamos en que estamos ayudando a dos niñas y que de eso se trata, de ayudar y no de pensar en uno, sino en ellas”.

 

Antes de finalizar Verónica destacó el apoyo que recibió del equipo que trabaja en este programa “Siempre han estado y me he sentido acompañada, no solamente yo, sino también las nenas y todo el grupo familiar”.

 

Al ser consultada por si recomendaría la experiencia, Verónica no dudó y enfatizó “Sí, que no tengan miedo, muchas veces cuando lo charlo con alguien, me dice… no, porque me voy a encariñar y se van a ir y yo les digo que de esa manera estamos pensando en nosotros y no en los chicos y es eso lo que hay que modificar”.

 

Si te interesa saber o conocer más del programa podes hacerlo a través de los teléfonos fijos 552986, por EMAIL :familiassolidariasmadariaga@gmail.com y a través de la red social Facebook: familias solidarias Gral. Madariaga.