madariaga.gob.ar
El Equipo Técnico de Envión brindó recomendaciones a tener en cuenta para quienes conviven con adolescentes

El Equipo Técnico de Envión brindó recomendaciones a tener en cuenta para quienes conviven con adolescentes

De esta manera se busca que las familias puedan entender y crear espacios para no confrontar con los jóvenes durante esta situación de aislamiento preventivos, social y obligatorio.

envion

El equipo técnico del programa Envión que trabaja con adolescentes y depende de la Secretaría de Desarrollo Social brindó sugerencias a tener en cuenta para quienes viven con jóvenes.

 

“A la crisis propia que atraviesan los jóvenes en esta etapa de su vida, se le vino a agregar la pandemia, y con ella el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Si pensamos en los rasgos que caracterizan a los adolescentes el aislamiento y la grupalidad son dos de los más importantes. Leyendo apresuradamente uno podría pensar entonces, que los jóvenes no estarían sufriendo demasiado; sin embargo, esto dista mucho de ser así, ya que cuando nos referimos a aislamiento, los jóvenes buscan aislarse justamente de su grupo familiar y cuando hablamos de grupalidad nos referimos a que el grupo de pares, amigos, es el ámbito perfecto para ellos donde más cómodos se sienten. Entonces ésta cuarentena vino a invertir estos aspectos, debiendo ellos permanecer en grupo con sus padres y aislado de su grupo de amigos y pares.

 

El cambio de rutina también es un factor importante en el estado de desasosiego que pueden sentir los jóvenes: cambiar todas las prácticas que solíamos hacer de un día para otro suele desestabilizar.

 

¡Sin embargo, no desesperemos!! ¡Hoy tenemos una herramienta que les podemos ofrecer, si!  Internet.  Las redes sociales los ayudan, al darles la posibilidad de contactarse entre ellos, acortando así las distancias físicas. Hoy los jóvenes cuentan con muchas más herramientas de comunicación y conectividad. Las relaciones y los vínculos están mediatizados por la tecnología que llego para quedarse, los chicos establecen lazos a través de ella. Incluso hoy la participación social y de espacios públicos de los jóvenes se hace a través de las redes. Se está produciendo una un cambio sustancial en el espacio doméstico, es decir, desde el aislamiento o encierro e intimidad de su habitación la posibilidad de conectarse con lo que sucede “afuera” sin tener que salir de su casa.

 

Entonces hay muchas cosas que ellos podrán seguir haciendo, videollamadas, watsapp, tinder, juegos on line, Facebook, twitter, Instagram, navegar, entre otras… como adultos tratemos de no obstaculizar el uso de las redes, aunque si recomendamos observar de cerca.
 

Además es importante generar, en  la medida de que ellos lo permitan, espacios de diálogo, en esta circunstancia en especial no confrontemos demasiado, ya que tornaría tediosa  la convivencia. Y decimos en esta etapa ya que siempre recomendamos a los padres este lugar del confortamiento con sus hijos adolescentes, pero en esta situación solo produciría discusiones y enfrentamientos que agudizarían aún más el clima negativo familiar. Recordemos que la familia toda está atravesando una gran crisis; todos los miembros de la familia estamos desorientados y angustiados”.

 

A continuación, una serie de indicaciones que pueden ser de utilidad a los fines de transitar esta cuarentena:

 

*Posibilitarles el acceso a internet, redes sociales, juegos videollamadas con seres queridos, etc

 

*Darles información clara y concisa acerca de los cuidados personales para protegerse de contagios

 

* Generar espacios de diálogos y charla en la medida que ellos lo permitan, no obligarlos o forzarlos a ellos.

 

*Aceptar la “improductividad” de los jóvenes.

 

*Evitar confrontaciones en época de cuarentena.

 

*Posibilitarles momento de “aislamiento” dentro del hogar, en su cuarto o en el sector de la casa que ellos elijan, y aceptar la poca participación en momentos en que el resto de la familia se encuentra reunida en habitaciones de uso común del hogar.

 

* No pretender que se sigan las rutinas tal cual sucedían antes de la cuarentena, permitirles dormir más horas que de costumbre, y estar despiertos hasta más tarde.

 

*Consultarles sobre si desean salir ellos a comprar los productos esenciales para el hogar a los comercios autorizados, para que puedan cambiar un poco de escenario. Informándoles las medidas de cuidado vigentes y otorgándoles elementos de seguridad, alcohol, tapabocas etc.

 

*Convocarlos a participar de juegos de mesa (cartas, juegos de mesa, dígalo con mímica, etc.) a manudo la primera impresión es que los rechazaran pero es muy probable que se muestren muy entusiasmados una vez que los juegos comenzaron.

Asimismo podemos agregarle una intencionalidad además de la diversión, podríamos convenir que el perdedor, planteado con anticipación, le toca realizar una determinada tarea doméstica, por ejemplo: jugamos al chinchón…el que pierde debería realizar una tarea domestica o algo que sea apropiado a su edad.


*La escritura, el dibujo, la composición de canciones poesías es un excelente medio de canalización de sus emociones, si notamos que nuestros hijos realizan alguna actividad creativa podemos comenzar a dialogar con ellos a cerca de ello, desde cuando lo hace, en quien se inspiró, de que se trata su producción y demás esto entablara un puente entre nosotros y ellos y sus efectos positivos se extenderán aun superado este tiempo de encierro. Detenernos, mirarlos e interesarnos por sus cuestiones e intereses, aun siendo muy diferentes a los nuestros, les otorgará seguridad y exaltará su autoestima.