madariaga.gob.ar
Santoro participó del acto lanzamiento del Plan Argentina contra el Hambre al que se sumó la Provincia de Buenos Aires

Santoro participó del acto lanzamiento del Plan Argentina contra el Hambre al que se sumó la Provincia de Buenos Aires

La iniciativa alcanzará a los municipios bonaerenses. Se realizará una entrega de tarjetas que servirán para la compra de alimentos.

esteban santoro y axel kicillof

El intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, participó este mediodía del acto en el que la Provincia de Buenos Aires se sumó a la iniciativa nacional llamada Plan Nacional Integral Argentina Contra el Hambre que diseñó el Ministerio de Desarrollo Social.

 

El gobernador invitó al mandatario local a la ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata.

 

En su discurso Axel Kicillof destacó el rol de los municipios en el combate contra el hambre. Explicó que la tarea incluye a todos los estamentos gubernamentales: Nación, Provincia y Municipio.

 

El sistema se implementará a través de la Anses, que será quien notifique dónde y cuándo pueden retirar la Tarjeta Alimentaria las familias con hijos e hijas menores de 6 años y que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Esteban Santoro calificó de “muy bueno” el plan diseñado por la cartera de Fernando Arroyo y eso fue lo que lo llevó a estar presente en la convocatoria.

 

Al respecto, el ministro Arroyo indicó que "la puesta en marcha de la tarjeta tiene tres objetivos: que todos accedan a la canasta básica de alimentos; mejorar la calidad nutricional; y fomentar el desarrollo local. El Presidente plantea que hay que atender la emergencia e impulsar el desarrollo con trabajo y producción".

 

El plan se combina con la apertura de canales de comercialización con productores de la economía popular, que serán beneficiarios de créditos a tasas blandas para desarrollar sus emprendimientos, y una red de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional.

“Estamos obsesionados por resolver el problema del hambre en Argentina”, comenzó diciendo Arroyo quien además explicó que la tarjeta no permite extraer dinero de cajeros, sino que sólo sirve para la compra de alimentos.

Y además, el plan contempla la coordinación y el trabajo conjunto con comercios porque “la idea es fomentar cuatro consumos: leches, carne, frutas y verduras”, aseguró el ministro.

 

En este sentido el intendente local recordó las tareas que se ejecutan a nivel local tendientes a generar empleo y fomentar la producción a través de programas como el “Mercado de la Estación” y los reiterados cursos gratuitos que se dictan para la elaboración de productos que permitan mejorar la economía familiar como el de elaboración de quesos o dulce de leche. Agregó que todas las acciones gubernamentales se llevan adelante con el objetivo de educar y profesionalizar a los vecinos porque con esas herramientas podrán cumplir el objetivo de iniciar emprendimientos o conseguir empleo.

 

Por su parte, el Gobernador, señaló: “Creemos que es un programa especial porque atiende perfectamente las prioridades que hemos arcado parta nuestro gobierno provincial”, y puntualizó: “Nuestra prioridad es el hambre y no puede aceptar demora por parte del gobierno porque genera efectos devastadores. La otra es la producción y el empleo, porque es la forma más efectiva de responder al hambre, más digna, directa e importante. Hay que responder al hambre con trabajo”.

 

En este sentido, sostuvo que “este programa pretende fomentar el aparato comercial y el productivo, pero eso no se resuelve simplemente con repartir la tarjeta, se resuelve con una política del Estado provincial que se ponga a trabajar todos los días en que estos productos alimentarios generen un aumento en el empleo de la provincia de Buenos Aires”, y recalcó: “Este es un programa para atender el problema del hambre pero también para fomentar la producción y el empleo en la Provincia”.