madariaga.gob.ar
Brindarán una capacitación de RCP para lactantes y recién nacidos

Brindarán una capacitación de RCP para lactantes y recién nacidos

Estará destinado a todos los padres y/o vecinos interesados. Será gratuito y tendrá lugar mañana jueves en la Casita de Chocolate a las 19 horas.

rcp

Mañana la Secretaría de Desarrollo Social a través del Jardín Maternal “La casita de chocolate” ofrecerá un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a padres y vecinos interesados en aprender la práctica para ser aplicada en niños (lactantes) y recién nacidos.

 

“Es un gran aporte de información y prevención para las familias y para ello contamos con la colaboración tanto del médico pediatra, Daniel Jorge como de la obstétrica, Luz Montenegro” explicó la secretaria Nancy Jaureguiberry.

 

El curso será de entrada libre y gratuita y al finalizar se hará entrega de certificados de asistencia. Además detalló que será en la sede de la Casita de Chocolate ubicada en Rivadavia y Urrutia a las 19 horas. 

 

¿Qué es la RCP?

La reanimación cardiopulmonar básica (RCP) es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado.

 

¿Por qué es necesario utilizar la RCP?

Si bien la parada cardiorrespiratoria es poco frecuente en niños, pero es importante conocer en qué consiste la RCP por si nos encontramos en una situación en que la respiración o los latidos cardíacos de un niño han parado por varias causas:

Accidentes: de tráfico, por ahogamiento, sensación de ahogo, atragantamiento con objetos, electrocución, intoxicaciones, asfixia u otras lesiones.

Patologías: congénitas graves u otras patologías como la bronquiolitis, asma, tos ferina, etc.

Infecciones graves: como la meningitis.

Si en poco tiempo no se restablecen las funciones vitales dentro de la normalidad y el flujo de sangre del niño se detiene, esto puede causar daño cerebral o incluso la muerte. Por eso es importante continuar con la RCP hasta que vuelva el latido del corazón y la respiración del niño o hasta que llegue ayuda médica.