madariaga.gob.ar
Santoro recibió a intendentes de la zona para trabajar en una problemática común

Santoro recibió a intendentes de la zona para trabajar en una problemática común

En esta oportunidad el eje abordado fue la superpoblación de los animales en vía pública. Una vez planteado el tema se debatió al respecto y se propusieron alternativas para su abordaje. Luego los mandatarios realizaron una recorrida por el predio de Provida y finalizaron la jornada con un almuerzo en el Museo Histórico.

reunion intendentes

El intendente, Carlos Esteban Santoro recibió esta mañana a sus pares de Balcarce, Esteban Reino, de Dolores, Camilo Etchevarren y de Rauch, Roberto Maximiliano Suescun que conforman junto a Madariaga el grupo RIL “Mar y Sierras”.

 

La Red de Innovación Local (RIL) reúne a distintos jefes comunales con el objetivo de lograr mejores políticas públicas a través del asesoramiento entre pares.

 

El intendente anfitrión plantea una problemática y luego se trabaja en conjunto acerca de esta.

 

En el caso de Madariaga se abordó la superpoblación de animales en la vía pública.

En un principio Santoro se encargó de brindar las características generales del partido para luego hacer foco en la problemática a tratar y el objetivo final que es reducir el número de perros sueltos a un 50 %.

 

Entre los argumentos se expuso que esto genera inconvenientes en la sociedad como el riesgo de accidentes para motociclistas, ciclistas y peatones o las lesiones por mordeduras o la destrucción de bolsas de residuos domiciliarios que ocasionan la contaminación ambiental, las enfermedades zoonoticas, etc.

Por otro lado se les explicó a los visitantes cuales son los actores involucrados que trabajan en el tema a nivel local (Bromatología, Provida, estudiantes de auxiliares veterinarios de Pinamar, estudiantes del CEC Nº 801, entre otros) para luego sí detallar las acciones llevadas a cabo hasta el momento como la creación de las ordenanzas 2279/14 y 2499/18, la creación del refugio, el centro de adopción, las castraciones y las campañas educativas en distintos ámbitos.

 

Posteriormente se armó una mesa de trabajo para plantear posibles estrategias para resolver la problemática y cómo hacer para cumplimentar las normas vigentes.

 

Al finalizar el encuentro y previo a la recorrida en Provida, Esteban Reino, jefe comunal de Balcarce dialogó con División Prensa y manifestó que “En general se tratan temas que se replican en todas las ciudades, nosotros de hecho tuvimos este problema y lo que hicimos fue invertir fuertemente en zoonosis, creamos el departamento y comenzamos con las castraciones”

 

Para ello contó que tuvieron la ayuda de la Cámara de Comercio de la Industria que les brindó un quirófano móvil y ellos sumaron dos veterinarios, porque solo había uno. “Así empezamos a hacer castraciones y campañas educativas porque es fundamental que la gente tome conciencia y que tenga una conducta responsable con sus mascotas y que entiendan que esto es un problema de salud pública que nos involucra a todos”.  

 

En cuanto a los resultados obtenidos en su distrito afirmó que “lentamente se va revirtiendo” y aclaró que “hay que tener en cuenta que no somos municipios ricos y tratamos de hacer lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades”.

 

A modo de balance Reino enfatizó que “siempre es positivo intercambiar opinión con los colegas y siempre se derivan en otros temas que tenemos en común que hacen al funcionamiento diario de los municipios ya que todas las ciudades de este sector somos muy parecidas en la idiosincrasia, en lo productivo, porque más allá de que podemos tener poblaciones más grandes o más chicas, en general tenemos problemáticas comunes”.

 

Del encuentro también participó la secretaria de Gobierno, Mara Simiele, de Coordinación Miguel Vallo, de Salud, Amadeo Echeverría y la responsable de Bromatología Lucía Amigorena.