madariaga.gob.ar
Se realizó la "Caminata inclusiva y ruidosa" por el Día Internacional de las personas con Discapacidad

Se realizó la "Caminata inclusiva y ruidosa" por el Día Internacional de las personas con Discapacidad

Distintas instituciones de Madariaga marcharon para visibilizar y concientizar a la población. La actividad culminó con una clase de zumba en el predio del ferrocarril.

discapacidad

Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por eso distintas instituciones y dependencias municipales llevaron a cabo una “Caminata inclusiva y ruidosa” por las calles de Madariaga que finalizó con una clase abierta de zumba en el predio del ferrocarril.

 

“Con esta actividad culminamos el trabajo realizado durante el año que denominamos –Camino a la inclusión- y que involucró a FAE, la Escuela 501, el Centro de Estimulación Temprana y la Secretaria de Desarrollo Social” explicó Nancy Jaureguiberry.

 

La idea con esta caminata ruidosa, ya que se utilizó el cotillón confeccionado con materiales descartables en uno de los encuentros realizados previamente, fue visibilizar, promover y concientizar sobre las distintas capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas”.

 

Además indicó que también participaron el área de Salud, Cultura y Deporte del municipio.

 

El recorrido inició en la Av. San Martín y Rivadavia, continuó por calle Avellaneda hasta llegar a Mitre, continuó por Irigoyen, Belgrano, Dr. Carlos Madariaga hasta retomar al predio de la estación donde se llevó a cabo la clase de zumba a cargo de la profesora, Lorena Barrientos.

 

¿Por qué se celebra un 3 de diciembre?

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.

 

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

 

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.