madariaga.gob.ar
Se viene la campaña anual y gratuita de prevención de la ceguera por diabetes

Se viene la campaña anual y gratuita de prevención de la ceguera por diabetes

Se realizará este viernes a partir de las 8.30 y hasta las 11 en el Hospital Municipal. La atención será por orden de llegada.

fondo de ojo

Como todos los años, la Secretaría de Salud adhiere a la campaña nacional de prevención de la ceguera por diabetes denominada “Ojo con la diabetes”.

 

La adhesión consiste en realizar los estudios de manera gratuita sin turno previo. Este año será este viernes 29 de 8.30 a 11 horas en el Hospital Municipal. 

 

El control es fundamental y la campaña promueve la detección precoz de la enfermedad ocular, lo que permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

 

El estudio consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro.

 

Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

 

Diabetes y salud visual:

Síntomas: La retinopatía diabética no suele presenta síntoma alguno hasta que ya está muy avanzada.

Diabetes: Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía.

Detección: La mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo por parte de un oftalmólogo.

Control: El paciente diabético debe asistir al oftalmólogo al menos una vez por año.