madariaga.gob.ar
Realizarán hoy una jornada sobre violencia de género

Realizarán hoy una jornada sobre violencia de género

Estará a cargo del equipo interdisciplinario de la Comisaria de la Mujer y la Familia. Bajo la campaña “Ama libre” se abordará la temática desde lo conceptual y preventivo. El inicio será a las 18 horas en Casa de la Cultura.

violencia

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Equipo Interdisciplinario de Violencia de Género e intrafamiliar de la Comisaría de la Mujer y la Familia, llevará a cabo hoy una jornada en la Casa de la Cultura a las 18 horas.

 

Se trata de la segunda edición de “Ama libre”, donde se expondrá y trabajará respecto al tema desde lo conceptual y desde la prevención. Además se aprovechará para explicar cómo aborda la problemática en Madariaga.

 

Esta es la tercera jornada de un ciclo de tres que diagramó municipio en alusión al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La entrada será gratuita y la invitación abierta a toda la comunidad.

 

¿Por qué un 25 de noviembre?:

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", solía decir Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada. Minerva fue una de las tres hermanas dominicanas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.​

 

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.

 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

 

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de mujeres, el 8 de marzo de 2017.