madariaga.gob.ar
Para tomar conciencia

Para tomar conciencia

Culminó con éxito la jornada por el Día Mundial sin Tabaco.

Para tomar conciencia

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se desarrollaron distintas actividades  de control y prevención que finalizaron ayer con una charla a cargo de la Dra. Silvia  Jakimczuk, experta en tabaquismo separ. 

Entre los temas abordados en la charla de tabaquismo y sus consecuencias, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del municipio, la especialista destacó los componentes que tiene un cigarrillo y explicó que el humo del tabaco contiene más de 4.000 químicos de los cuales la mayoría son tóxicos y provocan cáncer. 

Además aclaró que el tabaquismo tiene efectos nocivos en casi todos los órganos del cuerpo como pueden ser el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, cuello de útero, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, enfermedad en las encías, disminución de la fertilidad, impotencia y parto prematuro, entre otras. 

Para finalizar la jornada, Jakimczuk llevó a cabo controles de monóxido de carbono a quienes estaban presentes.

Por otra parte, alumnos de la Tecnicatura Superior de Enfermería visitaron escuelas de la ciudad donde realizaron controles de signos vitales y brindaron una charla de concientización a jóvenes de entre 12 y 16 años. 

Las estudiantes de enfermería, María Belén Argañaras y Claudia Aquino, expresaron la sorpresa que les producía a los chicos el oír sobre las consecuencias que produce el cigarrillo. 

Por su parte el servicio de odontología realizó exámenes bucales y extendidos citológicos para descartar el cáncer oral en fumadores, en la Unidad Sanitaria René Favaloro.