madariaga.gob.ar
Hoy llega la esperada película "La odisea de los giles"

Hoy llega la esperada película "La odisea de los giles"

Se trata de una gran producción local que cruza a ladrones vengadores con el corralito del 2001. El estreno en la Casa de la Cultura será a las 21 horas.

estreno

En simultaneo a las salas del todo el país, llega a Madariaga una de las películas más esperadas por el público y que tiene todo para convertirse, en una de las más taquilleras del año.

 

Por las expectativas que generó su estreno, la sala del Espacio INCAA ya programó funciones especiales y a las habituales de los jueves, viernes y domingos se agregó una nueva proyección para el lunes (feriado) a las 18 horas y otra el martes a las 21 horas.

 

La entrada sigue siendo a un precio accesible de 50 pesos la general y de 15 para quienes acrediten ser jubilados. La boletería de la Casa de la Cultura estará abierta de 9 a 12 y de 17 a 21.

Acerca del film: Desde su título, La odisea de los giles expone su argentinidad. El concepto de gil, según la RAE "dicho de una persona incauta", es difícil de traducir a otro idioma y mucho de lo que sucede en la Argentina resulta igual de complicado de entender para alguien que proviene de otra cultura. Por ejemplo, la crisis de 2001 y el corralito, escenario sobre el que se desarrolla la nueva película de Sebastián Borensztein

Lo curioso del caso es que el género en el que se enmarca La odisea de los giles es puro Hollywood: el film de atraco ( heist movie). La combinación de personajes y un ambiente locales, cuidado hasta el más mínimo detalle, con las reglas y el nivel de producción de este tipo de cine resulta exitosa. También funciona el casting de caras conocidas, como si se tratara de una versión argentina de La gran estafa, con Ricardo Darín y Luis Brandoni como líderes de la banda. Pero acá no hay glamour ni un placer por el arte de robar. Solo se trata de un grupo de personas comunes que reaccionan vengándose de quienes les hicieron perder todo, no solo la plata, sino también sus sueños de un futuro mejor.

Los mecanismos del guion escrito por Borensztein junto con Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que está basada la película, La noche de la usina, funcionan muy bien, logran una trama entretenida, salpicada por una reflexión de ciertos comportamientos humanos y cuentan con algunos personajes con los que es imposible no empatizar. Esto sucede en especial con el núcleo afectivo de la historia, formado por la pareja Darín- Verónica Llinás y su hijo, interpretado por Chino Darín.

El retrato del matrimonio encarnado por Darín y Llinás, ambos perfectos en sus interpretaciones, es uno de los aspectos más encantadores de la película, por su tinte romántico-realista. Parece extraño subrayar algo así a esta altura, pero es un acierto que una estrella masculina tenga como pareja en la ficción a una actriz de una edad cercana a la suya, además de un talento y carisma a la par. Eso permite construir en la pantalla una relación que se parece a muchas en la vida real: una pareja establecida en un amor profundo y cotidiano, que sostiene a ambos y sirve de inspiración, aun en el más intenso dolor.

Critica María Fernanda Mujica para La Nación.

Funciones: jueves 21 Hs, viernes 21 Hs, domingo 18 Hs, lunes 18 Hs, martes 21 Hs miércoles 21 Hs.

Lugar: Casa de la Cultura: Alberti y Dr. Carlos Madariaga.

Entrada: General $ 50 / Jubilados $ 25.

Duración: 116 minutos.