madariaga.gob.ar
Brindaron capacitaciones respecto a cómo abordar situaciones relacionadas a la violencia

Brindaron capacitaciones respecto a cómo abordar situaciones relacionadas a la violencia

Estuvo destinada a personal Policial de la Comisaria de la Mujer y la Familia y a los Operadores de Calle Territoriales del Organismo de la Niñez y Adolescencia.

reunion com

En pos de mejorar las intervenciones en casos de violencia, la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia llevaron a cabo dos jornadas de capacitación.

 

En primera instancia el personal policial se reunió con el equipo interdisciplinario de Violencia de Género e Intrafamiliar en donde se abordaron los fundamentos teóricos y prácticos de trabajar en estos ámbitos con perspectiva de género, además se charló respecto al momento de tomar las denuncias, la importancia del relato de la misma, las intervenciones en guardia, la distinción entre urgencias y  emergencias.

Y en la  segunda reunión se presentó el equipo interdisciplinario del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños-as y Adolescentes  y los dos Operadores de Calle territoriales  del Organismo de la Niñez y Adolescencia.

 

Allí trabajaron sobre los principios rectores, fundamentalmente en el de "No discriminación”, en observar siempre el " Interés superior del niño/a y adolescente, en el principio del “Derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo",  “principio de participación y ser escuchado ", entre otros.

 

En este sentido se explayaron en la aplicación de la normativa vigente, el sistema de Justicia en los asuntos de la niñez y la juventud y la corresponsabilidad de todos los interventores para garantizar el pleno Interés Superior del Niño.

 

En ambas reuniones participaron la secretaria Nancy Jaureguiberry y la comisaria,  Gloria Cáceres.

 

“Sirvió para repensar acciones, mejorar operativamente, lograr mayor fluidez en las comunicaciones y motivar para seguir interviniendo mejor y más articuladamente" puntualizó la funcionaria municipal.