madariaga.gob.ar
ESPACIO INCAA - El Gran Río

ESPACIO INCAA - El Gran Río

El documental del cineasta rosarino Rubén Plataneo se proyectará hoy y mañana a las 21, en la Casa de la Cultura.

ESPACIO INCAA - El Gran Río

Hace más de una década, David Bangoura, un joven guineano que prefiere ser conocido por su nombre de guerrero rapero, Black Doh, quiso llegar a Europa viajando como polizón en un barco mercante. En vez de eso, los azares de un viaje rocambolesco lo depositaron en Rosario, provincia de Santa Fe. En África quedaron sus amigos, su familia y su madre a quienes no volvió a ver. Obstinado en adaptarse y grabar su música, Black Doh consiguió el estatus de refugiado e hizo unos pocos buenos amigos.

Rubén Plataneo descubrió a ese personaje “preocupado porque su madre no sabía si estaba vivo o muerto, que no dejaba de escribir canciones” y se dedicó a seguirlo en sesiones de grabación, escuchando las historias asombrosas (o terribles, como la del niño que pasó escondido en su barco casi un mes sin agua ni comida, y cuyo compañero de viaje murió a su lado) de los demás miembros de la minúscula diáspora africana, o mientras le escribía cartas a su familia. 

Pero no se detuvo allí: la segunda mitad de El gran río une los vértices de su relato “filial y global” viajando al puerto de Conakry, Guinea, junto al primer disco de Black Doh, cantado en soussou, francés y español, reflejando novedosos choques y encuentros de culturas.

Espacio INCAA- Casa de la Cultura Domingo y Lunes a las 21.

Entrada general: 8 pesos - Jubilados y estudiantes: 4 pesos.