madariaga.gob.ar
La historia de un anarquista

La historia de un anarquista

El documental Simón, hijo del pueblo, recorre la vida de Simón Radowitzky a partir de los estudios realizados por el gran Osvaldo Bayer, que también colaboró en el guión.

La historia de un anarquista

Venido de Ucrania a comienzos del siglo XX, en noviembre de 1909, Simón Radowitzky puso una bomba en el carruaje que llevaba al jefe de la Policía Federal, Ramón Falcón. El 1º de mayo de ese año el coronel había comandado la represión en la Avenida de Mayo, con cuatro manifestantes muertos y cuarenta y cinco heridos.

El documental dirigido por Rolando Goldman y Julián Troksberg, se estrena este lunes y se proyectará hasta el miércoles en el Espacio INCAA de General Madariaga: a continuación una síntesis de la crítica de Horacio Bernades en Página 12:

“…Allí inicia Julián (encarnado por Julián Goldman, hijo de uno de los directores) una investigación que combina lo familiar con lo histórico y político, y que lo lleva a encontrarse con una tía (descendiente verdadera de Radowitzky), así como a consultar microfilms en el Archivo General de la Nación y originales de la época, prolijamente conservados y archivados en la Biblioteca Popular José Ingenieros, especializada en bibliografía anarquista. Parte de esa documentación son, claro, los estudios publicados en distintos medios por Osvaldo Bayer. Buen motivo para que el autor de Los anarquistas expropiadores haga su aparición, no sólo como una suerte de “conductor” histórico y político –va bajando toda la información concerniente a Radowitzky, la planificación del atentado y los primeros tiempos del anarquismo en Argentina–, sino también como viajero a la ex cárcel de Ushuaia, actual Museo Marítimo. En esa suerte de Alcatraz nacional purgó prisión Radowitzky durante nueve años... hasta que huyó, con ayuda de un compañero de militancia, llegado desde Buenos Aires para rescatarlo.

¿Una aventura? Eso es también Simón, hijo del pueblo. Doble aventura, en tal caso. Por un lado, la de Radowitzky, que tiene 18 años cuando tira el paquete dentro del carruaje de Falcón, que fuga de prisión, es atrapado y mucho más tarde puesto en libertad (gracias a la presión ejercida sobre las autoridades), viajando a España en 1936 para sumarse a las filas republicanas y terminando sus días como empleado de juguetería en México, donde fallece a mediados de los años ’50. Por otro, la aventura intelectual del chico que investiga el secreto escondido en su familia, remontando hacia atrás la corriente de la sangre y la memoria”.

 

Casa de la Cultura

 Lunes, martes y miércoles: a las 21 

Entrada: 8 pesos