madariaga.gob.ar
Dieron a conocer las características a tener en cuenta para formar parte del programa "Familias Solidarias"

Dieron a conocer las características a tener en cuenta para formar parte del programa "Familias Solidarias"

Estarán destinadas a ofrecer cuidado y contención transitoriamente a niños/as y/o adolescentes mientras dure la medida judicial que los aparta de su familia de origen.

familias solidarias

El Programa “Familias Solidarias” será una nueva alternativa en Madariaga  para brindar contención a niños-as y adolescentes en situaciones de vulneración de sus derechos.

 

Para su puesta en funcionamiento se hará un registro de familias contenedoras  que actuarán cuando se dé una situación  en la que un  niño/a u adolescente deba ser apartado de  su familia de origen. De esta manera estas deberán ofrecer el cuidado y contención transitoriamente mientras dure la medida judicial y en el marco de una estrategia de restitución de Derechos.

 

Para formar parte del listado, las familias postulantes deben saber que:

. Las Familias Solidarias son voluntarias.

. No reciben una remuneración a cambio

. Se debe primar el deseo compartido de todos los miembros de la familia  para ser acogedora

. Motivación vinculada al acogimiento y no a la adopción

. No debe estar inscripta en el Registro Central de Aspirantes a guarda con fines de adopción de la provincia de Buenos Aires,  Registro Único de aspirantes a guarda con fines de adopción  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los Registros de pretensos adoptantes de cualquier provincia de la República Argentina.

.Capacidad para el cuidado, lo cual incluye características individuales de cada miembro de la familia y de ésta, como grupo social.

. Actitud positiva  hacia la despedida

. Apertura y actitud positiva hacia las familias de origen de los niños

. Apertura de la Familia Solidaria a trabajar con otros, en especial con el equipo técnico  encargado de llevar adelante el Programa local.

 

“Conforme a la Política Social Municipal se da todo el aval a esta propuesta” enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Jaureguiberry y agregó “debemos ofrecer todas las herramientas y recursos alternativos posibles para que, acompañando a los  procesos judiciales, se logren la plena restitución de derechos vulnerados y restitución a las familias de origen”  

 

Luego informó que la próxima semana darán a conocer los días y horarios de atención del equipo técnico local conformado por una Psicóloga y Trabajadora Social a efectos de ofrecer mayor información respecto al Programa Familias Solidarias.

 

Cabe recordar que el Programa está enmarcado en la Ley Provincial  N° 13.298  de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los  Niños, la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.