madariaga.gob.ar
El municipio implementará el Programa denominado "Familias Solidarias"
Estación Ciencia en Madariaga

El municipio implementará el Programa denominado "Familias Solidarias"

Se trata de una política que busca brindar atención y cuidado a niños/as, que producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

flias

El municipio sumará un nuevo recurso en política social para abordar la problemática de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo hará a través de la Secretaria de Desarrollo Social mediante la implementación del programa Familias Solidarias del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

 

De esta manera se busca brindar atención y cuidado a quienes, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

 

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán las acciones para restablecer su derecho a volver a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

 

Este Programa se enmarca en la ley Provincial N° 13.298, ley Nacional 26.061, la Convención de los Derechos de niño/as y adolescentes, las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales (Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia).

 

Su puesta en funcionamiento implica la plena participación del/de la niño/a en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que significa atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

 

El Programa Familias Solidarias:

- Se configura como una opción alternativa al alojamiento en instituciones y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo al interior de un espacio familiar.

- Ofrece al/a la niño/a la posibilidad de desarrollarse transitoriamente en un medio familiar como marco privilegiado de convivencia, hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos.

- Permite respetar el derecho a su identidad y a su historia, manteniendo vínculo con su familia de origen, siempre que así lo dispongan los organismos competentes. Permite constituir una etapa más en la historia de vida del/de la niño/a dentro de un ámbito familiar, ayudando en la construcción de su identidad de manera no fragmentada.

 

Próximamente se hará público los requisitos para la inscripción de familias madariaguenses que quieran incorporarse al mismo.


 
Canasta alimentaria municipal
Planta de reciclaje