madariaga.gob.ar
Hoy es el "Día Mundial sin Tabaco"

Hoy es el "Día Mundial sin Tabaco"

Este año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud se centra en las consecuencias del tabaco en la salud pulmonar.

tabaco

Como cada año, este 31 de mayo instituciones de salud y público en general celebran el Día Mundial sin Tabaco, cuya campaña de 2019 se centrará en "El tabaco y la salud pulmonar", una campaña con la que se pretende concientizar sobre el papel fundamental que desempeñan los pulmones en la salud y el bienestar de todas las personas, quienes al abusar de esta sustancia pueden padecer desde cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril de 1988 como un "Día mundial sin fumar", cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas.

Al año siguiente, la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco. 

Para este 2019 la campaña "El tabaco y la salud pulmonar" también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

Desde la OMS promueven que el tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y a la exposición permanente a sustancias tóxicas y cancerígenas.

Hay muchos beneficios al dejar de fumar, como por ejemplo la mejora en el gusto y en el olfato o también en el rendimiento físico, entre otras muchas cosas.